viernes. 19.04.2024
"Quique" Danta, en el parque que llevará el nombre de Paulino Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Danta, en el parque que llevará el nombre de Paulino Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Este sábado 14 de enero, a las 17:00 horas, y en el parque que llevará su nombre, está previsto el acto de reconocimiento a uno de los vecinos más queridos de Vilardevós, Paulino Álvarez, que falleció en febrero de 2019 en la localidad granadina de La Herradura, donde trabaja y se significó como activista cultural con la puesta en marcha de un certamen literario. 

El pleno de la Corporación local aprobaba, en diciembre de 2020 y por unanimidad, atender la petición de más de 150 firmas de los vecinos de la localidad para darle el nombre de uno de sus parques a un ilustre que falleció lejos de la tierra que lo vio nacer. "Quique" Danta Tallón fue el promotor de la iniciativa y se mostraba entonces muy satisfecho de haber logrado el objetivo: "Agradezo a sensibilidade que tivo toda a Corporación de Vilardevós para apoiar esta iniciativa, que non deixa de ser un mínimo xesto que todos os veciños de Vilardevós podemos facer por un home que sempre se fixo respectar e que, alén da súa ideoloxía, sempre foi querido por todos nós. A súa memoria será agora perpetua co nome dun parque aquí, en Vilardevós", recalcaba en su día a esta redacción el promotor de la iniciativa. 

Este sábado, un grupo de gaiteiros amenizará en momento del descubrimiento de la placa que da nombre al parque y los promotores de la iniciativa, así como el regidor local, Manuel Cardoso, dirigirán unas palabras de reconocimiento a la figura de su ilustre vecino. 


Paulino Álvarez González tenía 56 años cuando falleció, llevaba 20 fuera de la tierra que lo vio nacer, Vilardevós. Hijo de Antonio -cartero en su día de los pueblos de Bustelo, Flaira, Trasigrexa y Santa María- y Manuela, decidió en su día y llamado como interino por la Junta de Andalucía, colocarse en la otra punta del mapa. Puso tierra de por medio "también para superar la muerte de mis padres, yo era hijo único y decidí darle el giro a mi vida que siempre había querido", reconocía en una reciente charla poco antes de su fallecimiento.

PAULINO-ALVAREZ-DURANTE-EL-PREMIO-POESIA-AMIGOS-LA-HERRADURA-19
Paulino Álvarez, en el último de los Premios de Poesía de La Herradura que organizó. 

 

Fue recibido con muchísimo cariño en la localidad de La Herradura, Granada, hasta el punto de acabar consolidando un certamen poético de amplio reconocimiento en Andalucía, y promovido por la asociación en la que participa activamente como tesorero: "Amigos de La Herradura". Un fallo cardiaco dejaba perplejos a una localidad andaluza entera aquel lunes 18 de febrero de 2019, y a sus muchos amigos también aquí, en Vilardevós, al que siempre se refería como "El Altiplano".

Certamen Internacional de Poesía con su nombre

Su fallecimiento dejó huérfano al certamen, hasta que la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Almuñécar decidió recuperarlo como cita internacional. El I Premio Internacional de Poesía de La Herradura "Paulino Álvarez" se falló el pasado 21 de noviembre y su ganador fue el poeta cordobés Juan Antonio Bernier, quien se hizo con un galardón dotado con 1.500 euros por el poema "Lección de Ruiseñor".
 

En esta primera edición se han presentado un total de 205 trabajos, la mayoría procedentes de España pero también se recibieron desde Colombia, Argentina, Alemania, Inglaterra y Francia. Los trabajos presentados debían ser en verso escritos en español, originales e inéditos. Cada autor podía presentar un máximo de un poema original, con una extensión mínima de 14 versos y una máxima de 75.

La entrega de premios tuvo lugar el 2 de diciembre del año 2022, en el transcurso de un acto que se celebró en el Centro Cívico de La Herradura.

Vilardevós honrará este sábado a Paulino Álvarez con el descubrimiento de una placa en...