viernes. 24.05.2024
Rodolfo Núñez de las Cuevas, en la Fundación José García-Siñeriz.
Rodolfo Núñez de las Cuevas, en la Fundación José García-Siñeriz.

La iglesia parroquial de Vilardevós recibirá este jueves, a las 18:00 horas, las cenizas de Rodolfo Núñez de las Cuevas, el cartógrafo español, ingeniero geógrafo, militar y director del Instituto Geográfico Nacional entre los años 1974 y 1980. 

Este miércoles se conocía el fallecimiento en Madrid de este ilustre oriundo de Vilardevós, nombrando 50 años atrás hijo predilecto, y para el que estaba previsto un homenaje público en poco más de un mes, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños -100 años-, con el descubrimiento de la placa de la calle que recibiría su nombre.  

El ingeniero y geógrafo Rodolfo Núñez de las Cuevas, director del Instituto Geográfico Nacional entre 1974 y 1980, nació en Málaga el 27 de junio de 1924, pero su vida discurrió entre Vilardevós (de donde era su padre), Ourense (ciudad natal de su madre), A Coruña y Madrid.

Atesoró una larga trayectoria profesional: fue presidente del Consejo Superior Geográfico, de la Comisión Nacional de Geodesia y de la Comisión Nacional de Astronomía, entre otras muchas, además de ocupar la cátedra de Representación Cartográfica en la Universidad Politécnica de Madrid (1967-1974).

Es el padre de la cartografía nacional actual, de los avances que en astronomía se han llevando a cabo; impulsor de la primera ley de Metrología de España, cuando por aquel entonces nadie hablaba de conceptos como la calidad en el sector productivo o precursor del establecimiento de las principales y actuales redes de comunicación. Son algunos de sus mayores hitos vitales y profesionales que, este lunes y tras tres intentos, se verán reconocidos por la Corporación municipal de Vilardevós. 

Donó una buena parte de su biblioteca personal al Concello. Además, también cedió su legado de 3.500 libros, atlas y mapas, denominado "Biblioteca Ciencias da Terra, Vilardevós", a la Biblioteca Nacional de Galicia, ubicada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, en el monte Gaiás. 

NOTICIAS VERÍN | Vilardevós dará este jueves el último adiós a su hijo predilecto...