viernes. 26.04.2024
Mauro Núñez.
Mauro Núñez.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hace unos días los nombres de un centenar de deportistas, clubs y asociaciones que tendrán una distinción al Mérito Deportivo. Entre ellos se encuentra Mauro Núñez que, a pesar de estar afincado en Canadá, no olvida sus raíces de Vilardevós, donde nació en 1973.

Nuñez es entrenador de deportes de invierno y a lo largo de su trayectoria profesional ha entrenado a diversos deportistas y equipos. Entre ellos destacan la selección rusa de esquí acrobático con la que se presentó a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014, y también del equipo chino, al que acompañó en Pieonchang en el 2018. En ambas, regresó a Canadá con al menos una medalla para uno de los deportistas a los que entrenó.

Ahora se encuentra en una nueva fase de su vida, más estable en Canadá, donde sigue entrenando mientras disfruta de su familia. El anuncio de que tendrá una distinción al Mérito Deportivo lo pilló por "sorpresa" y dice estar "muy contento" por este reconocimiento a su carrera.

¿Cómo reaccionó al conocer que la Xunta le otorga una distinción al Mérito Deportivo?

Me sorprendí, pero ahora estoy muy orgulloso y contento. No sé quién sugirió mi nombre como candidato y las personas que me eligieron para recibir la distinción en este año, pero me hace muy feliz porque me encanta poder representar a Galicia por todo el mundo.

En los últimos años entrenó a los equipos de Rusia y China de esquí acrobático, ¿en qué punto profesional se encuentra ahora?

Lo más alto que puede llegar una persona que se dedica como yo a entrenar a equipos de deportes de invierno, son los Juegos Olímpicos. Yo tuve la posibilidad de participar en ellos, una vez con Rusia y otra con China. Después de eso paré y estoy en un momento de hacer cosas más locales en Canadá, porque quiero estar en casa con mi hijo y mi mujer. En estos viajes que hice, los equipos prácticamente te exigen que les entregues todo tu tiempo y es difícil compatibilizarlo con la familia. Ahora tengo 48 años y quiero ir más despacio.

¿Cómo ha sido participar en los Juegos Olímpicos de Invierno?

Me tocó entrenar a dos equipos con los que tuve que trabajar para llevarlos a un nivel más alto, topándome con mayores diferencias culturales, incluso en la mentalidad deportiva, con respecto a mis experiencias anteriores. El ambiente que luego te encuentras dentro de los Juegos es eléctrico, no puedes imaginarte lo que allí ocurre hasta que estás dentro. Es competir al máximo nivel y un poquito más, cuando llegas a este punto cumpliste con la meta de alcanzar unos Juegos después de mucho trabajo y hay deportistas que se relajan. A nosotros, como entrenadores, nos toca también ajustar la mentalidad de que llegan hasta ahí, pero luego pueden hacerlo bien o mal, y el objetivo es mejorar. La presión mediática se vuelve mil veces más intensa y es otra cosa a la que te enfrentas al participar en unos Juegos, por eso hay que prepararse para afrontarlo.

¿Qué posibilidades hay de dedicarse a un deporte de invierno en España?

Cuando estuve en Rusia me encontré con una chica de Vigo que se dedicaba a uno de ellos y para entrenar tenía que visitar cualquier otro país de Europa. Dentro de España solo podía ir a los Pirineos o a Sierra Nevada durante los meses de invierno, pero es difícil entrenar en un lugar donde una gran parte del año no hay nieve. En Canadá, por ejemplo, tenemos un verano cálido, pero disponemos de glaciares que nos permiten entrenar 10 de los 12 meses del año. España tiene deportistas increíbles en muchísimas modalidades, pero la realidad es que hay muchas limitaciones. 

¿Qué hace falta para lograrlo?

Estados Unidos, Canadá y Francia son unas potencias en el esquí acrobático que hacemos y, aún así, sus deportistas se pasan el año buscando la nieve. En estos deportes todos se siguen alrededor de la Tierra por muchos países, por lo que hacen falta fondos y eso es la clave para poder conseguirlo. Hay gente que tiene talento, pero no disponen de las herramientas para poder entrenar. Hay métodos para hacerlo sin nieve, en China tienen una gran cantidad de espacios de este tipo dispersos por todo el país y eso da más oportunidades para cazar a alguien con calidad, pero para ello hay que invertir mucho dinero.

Mauro Núñez.
Mauro Núñez con ropa de esquí.

 

ENTREVISTA | Mauro Núñez, entrenador de esquí: "El ambiente en unos Juegos Olímpicos no...