sábado. 15.06.2024
La verinense Cristina Salgado Blanco, una de las participantes en el proyecto OncoDep.
La verinense Cristina Salgado Blanco, una de las investigadoras del proyecto OncoDep.

No será preciso ni desplazarse hasta Ourense, porque en el hospital comarcal de Verín, todas aquellas enfermas de cáncer de mama que así lo deseen podrán participar en este revolucionario estudio promovido desde la Universidad de Santiago de Compostela. Y lo podrán hacer tuteladas por una verinense, la neuropsicóloga Cristina Salgado, quien ha decidido, con compañeros de facultad y en perfecta sintonía con los diferentes departamentos de Oncología de los principales hospitales gallegos, poner en marcha el programa OncoDep, un estudio pionero que busca reducir los niveles de depresión que acaban experimentando todas aquellas mujeres víctimas de un concreto cáncer, el de mama

Qué se persigue con OncoDep

El estudio, sostiene Cristina Salgado, persigue "mejorar el estado de ánimo de una paciente de cáncer que, sin duda, en alguna de las fases de la enfermedad, ha pasado por fases de tristeza, pesimismo, falta de energía o interés, además de presentar problemas de atención cognitiva, concentración o memoria", explica. Y, ¿cómo lo hará? "Pues, con un innovador tratamiento que las pacientes realizan en su domicilio. El tratamiento combina técnicas de estimulación cerebral no invasiva, esto es, aplicar corrientes eléctricas de baja intensidad, totalmente seguras y no invasivas con una diadema de electrodos que se coloca en el cuero cabelludo; y un entrenamiento cognitivo que se realizaría online, siempre que ésta dispusiese de ordenador o táblet", explica Cristina Salgado.

Díptico del programa de investigación OncoDep, en el que participa la verinense Cristina Salgado.
Díptico del programa de investigación OncoDep.

Cómo participar 

Para participar, "lamentablemente", añade la verinense, "la mujer, de entre 30 y 65 años, deberá haber sido diagnosticada de un cáncer de mama y estar recibiendo tratamiento oncológico o haberlo finalizado en un plazo no superior a los seis meses". La paciente también deberá presentar síntomas depresivos -"algo muy habitual en los enfermos con patologías oncológicas", reitera Cristina Salgado-, saber usar Whatsapp y disponer de ordenador y conexión a internet en su domicilio "para que podamos hacer ese entrenamiento cognitivo a distancia". 

Evaluación inicial y seguimiento

Todas aquellas mujeres enfermas de cáncer que deseen participar deberán someterse a una primera evaluación, que consistirá en una exploración cognitiva, la toma de muestras de saliva y la realización de un cuestionario online. Esta prueba se repetirá finalizado el tratamiento, además de realizarse un seguimiento presencial de la voluntaria durante el primer mes y online entre los tres y seis meses siguientes. 

Participar en este estudio no le llevará a las pacientes más de 20 minutos al día durante 15 días, que sumado a las evaluaciones prescritas, computará un máximo de 14 horas totales de tiempo. 

Todas aquellas mujeres que deseen participar, podrán hacerlo contactando directamente en el número de teléfono 647 34 42 31 o remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected]

Una verinense busca gallegas con cáncer de mama para un estudio que persigue mejorar su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad