viernes. 19.04.2024
Interior do centro de saúde de Oímbra. | FOTO: Noelia Caseiro.
Interior del centro de salud de Oímbra, municipio que también ha experimentado un ascenso considerable en el número de casos. | FOTO: Noelia Caseiro.

Los datos hechos públicos esta mañana de los casos activos en la comarca confirman la peligrosa escalada que experimenta la pandemia en todo el territorio del distrito sanitario verinense. Verín y Oímbra protagonizan los más preocupantes incrementos. En el caso del primero de los municipios, a día de hoy, jueves 21 de enero, la tendencia es claramente al alza y de manera descontrolada: 173 personas están en estos momentos padeciendo Covid en el municipio de Verín, lo que hace suponer que el número de nuevos casos de ayer a hoy estuvo por encima de los 23, porque a las nuevas altas se han de restar aquellos que negativizan en la enfermedad después del plazo considerado por la autoridad sanitaria. 

Oímbra, en tasas desorbitadas

Oímbra está en cifras absolutamente alarmantes si se compara su población con la del vecino concello verinense. Este jueves, el número de casos activos se coloca en los 40, 11 más que en el día de ayer miércoles. Su tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días supera ya a la de Xinzo de Limia y alcanza los 2.222 diagnósticos por cada 100.000 habitantes

En la línea de toda la comunidad, que sube en 1.700 casos activos

Más de 1.700 contagios de Covid - 19 fueron detectados en las 24 horas en Galicia, 1.354 de ellos confirmados por prueba PCR, lo que supone un nuevo máximo de la pandemia, que también fija un nuevo techo en la comunidad en cuanto al número de casos activos, que rompen el umbral de los 16.000 al sumarse al cómputo 1.055 en solo un día.

Y todo ello en un contexto en el que la presión sobre los hospitales sigue disparada. Este jueves, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, suben en 50 los ingresados por coronavirus, lo que deja la cifra total de hospitalizados en 879, 135 de ellos en cuidados intensivos (tres más que en la jornada previa).

Así figura en la actualización de los parámetros de la pandemia que diariamente publican las autoridades sanitarias con datos recogidos hasta las 18,00 horas del día previo (en este caso, miércoles 20 de enero). Hasta ese momento y durante las 24 horas anteriores, Galicia detectó 1.727 contagios de covid-19 (por cualquier tipo de prueba, no sólo PCR), lo que supone un nuevo récord de la pandemia.

También supone un nuevo techo el número de PCR positivas, que fueron 1.354 de las 12.679 realizadas en la jornada (840 más que el día anterior). Esto, además, significa que Galicia volvió a máximos de la crisis sanitaria en cuanto a tasa de positividad en las PCR practicadas, que se situó en el 12,2%; siete puntos por encima de lo fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia, un umbral del que la Comunidad gallega no baja desde el 24 de diciembre.

El municipio de Verín vuelve a batir su marca de casos activos: 173