viernes. 19.04.2024
Martín Danta e Iris Justo son candidatos a las nominaciones para los Goya 2023.
Martín Danta e Iris Justo son candidatos a las nominaciones para los Goya 2023.

La 37ª edición de los Goya se prepara para su celebración el 11 de febrero en Sevilla. La Academia de Cine anunció recientemente las candidaturas de más de 160 largometrajes que pueden llevarse uno de los premios. En dos de ellas, Verín y Vilardevós están presentes a través de Iris Justo y Martín Danta, candidatos por sus trabajos en "El tirabeque" y "Libélulas", respectivamente.

La joven verinesa Iris Justo, de 27 años, aparece en el listado de candidatos a los Goya por la Mejor Dirección de Fotografía en "El tirabeque", un largometraje dirigido por Darío Autrán. Fue el propio director la persona que le comunicó las 13 candidaturas de esta película, entre las que se encontraba la suya, a través de un mensaje de WhatsApp. "Non o cría e ata entrei na páxina dos Goya para velo", recuerda Justo.

Esta candidatura, asegura, es una motivación "moi grande" para seguir en el mundo audiovisual. "Estou moi contenta porque non o esperaba. Sabía que a película se presentaría a certames, pero non a cales, e por iso foi unha sorpresa cando o director me contou que tiñamos 13 candidaturas ós Goya", cuenta. 

Por otro lado, Martín Danta es candidato a Mejor Sonido junto a Carlos Cánovas, Pablo Castillo, Carlos Tinas Rodríguez, Sergio Fernández Borrás y Fernando Pocostales por su trabajo en "Libélulas", película dirigida por Luc Knowles. Danta recuerda todas las dificultades para su rodaje, que se inició en 2020 en plena pandemia y que condicionó su estreno. "Foi algo moi difícil e custoso, pero logrouse sacar adiante", afirma este joven de 24 años cuya familia paterna reside en Vilardevós.

Al igual que Justo, Danta recibió un WhatsApp para que entrase en la web de los Goya. Ahí, entre las 18 candidaturas de "Libélula" se encontraba la suya a Mejor Sonido. "Verte aí, entre todas esas candidaturas, é unha sorpresa. Oxalá poidamos estar entre os nominados", desea. Por el momento, ya es uno de los candidatos por este trabajo, su primera participación en una gran película. Con "Libélulas" tuvo la oportunidad de participar en el Festival de Málaga y en el de Alicante y ahora espera llegar a los Goya. "Isto é unha gran motivación para seguir traballando", asegura.

El próximo 1 de diciembre se darán a conocer los nominados que estarán presentes en la gala de los Goya el 11 de febrero de 2023.

Verín y Vilardevós, presentes en los Goya 2023 con las candidaturas de Iris Justo y...