Venres. 29.03.2024
Gerardo Seoane recibió a su homólogo de Cuntis, máximo exponente de los municipios con recursos mineromedicinales

Verín presenta a la sección de Villas Termales de la FEMP su proyecto de ciudad balnearia

Manuel Campos es el presidente de la sección de aquellos municipios de la Federación Española que cuentan con recursos hídricos mineromedicinales. Hoy visitó Verín y mantuvo un encuentro con el primer edil de la localidad, Gerardo Seoane. Sobre la mesa, un punto en común: potenciar turísticamente la villa

Gerardo Seoane y Manuel Campos, poco antes de la reunión en la Casa do Concello de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Gerardo Seoane y Manuel Campos, poco antes de la reunión en la Casa do Concello de Verín. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El alcalde de Cuntis (Pontevedra) y presidente de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Manuel Campos Velay, fue recibido esta mañana por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, en la Casa del Concello verinense, en la que es la primera reunión de trabajo desde que el primero sustituyó en ese cargo a la alcaldesa de Guitiriz (Lugo), Regina Polín.

Campos Velay mantuvo un encuentro con el regidor verinense y más tarde ambos visitaron algunas de las principales representaciones del sector en Verín, como la planta embotelladora de Sousas. En el encuentro, Campos Velay expuso la hoja de ruta de la que será su presidencia en un organismo que agrupa a municipios y provincias con recursos termales y que funciona como plataforma de coordinación común en la planificación y programación de iniciativas a favor del desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidrominerales.

El máximo exponente de la sección termal de la FEMP ofreció al Concello de Verín "todos los instrumentos de promoción que desde esta Sección disponemos para la potenciación turística, sobre todo de villas como la verinense, una de las más importantes de Europa en la producción y tratamiento de aguas mineromedicinales" y aseguró estar en contacto con las principales administraciones públicas -Xunta de Galicia y Gobierno de España- para "poner en marcha una campaña de promoción de todas estas villas termales y conseguir así que recuperen el esplendor de antaño y de la que todos somos conocedores, como es el caso de Verín", apuntó Campos Velay. 

Somos mayores de edad para gestionar fondos europeos (...), sin la necesidad de la tutela administrativa de Gobierno central, Xunta o Diputaciones (Manuel Campos Velay)

Campos también quiso reivindicar el papel del municipalismo frente a la supervisión y protagonismo de otras instituciones públicas: "Somos mayores de edad para gestionar fondos europeos, para administrar todas aquellas partidas europeas con la misma diligencia y aprovechamiento que cualquier otra institución y sin la necesidad de la tutela administrativa de Gobierno estatal, Xunta de Galicia o la Diputación de turno. Ya lo hicimos con otros planes en el pasado y esa deber ser la línea en la que estamos apostando, con nuestro presidente, Abel Caballero a la cabeza", remarcó Manuel Campos.

Gerardo Seoane, el alcalde de Verín, agradeció la visita de su homólogo de Cuntis y trazó, en la reunión, el ambicioso plan que su grupo de Gobierno tiene diseñado sobre "los tres pilares básicos de potenciación del sector de aguas mineromedicinales, que son el urbanístico, el empresarial y, cómo no, el turístico. En los dos primeros llevamos algún camino andado, pero en el último aún no tenemos infraestructuras suficientes para llegar a ser competitivos, pero nuestro plan va, precisamente, en esa dirección", señaló Seoane Fidalgo.

Manuel Campos y Gerardo Seoane, en Caldeliñas.El alcalde de Verín mostró Caldeliñas a su homólogo de Cuntis. 

"Verín, ciudad balneario deber ser el leitmotiv de nuestra transformación como colectividad. Con ese objetivo pretendemos recuperar un sector económico que hace un siglo fue muy poderoso y que ahora puede ser, no idéntico, pero sí la base de la recuperación como una villa no únicamente de progreso sino también próspera en lo económico", concluyó el regidor verinense. 

Verín, ciudad balneario, deber ser el leitmotiv de nuestra transformación como colectividad (Gerardo Seoane)

 

Viente años potenciando el termalismo

La organización –en funcionamiento desde 2001- trabaja en la defensa de los intereses de los ayuntamientos que forman parte de la misma y en el impulso de un papel activo de las entidades locales en el desarrollo de los aprovechamientos termales. Otro de sus objetivos es la promoción turística nacional e internacional de las corporaciones locales y de los municipios que configuran la marca "Villas Termales de la FEMP". Actualmente la sección acoge a 75 ayuntamientos de toda España y la 4 diputaciones provinciales que representan a 2.676.736 habitantes.

Verín presenta a la sección de Villas Termales de la FEMP su proyecto de ciudad balnearia