Venres. 09.12.2022
Llegan las primeras ayudas de los fondos Next Generation EU

Verín contará con paneles fotovoltaicos en el centro de día, biblioteca, Concello y Amaro Refojo

El centro de día de Verín contará con paneles fotovoltaicos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El centro de día de Verín estará alimentado por paneles fotovoltaicos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El Concello de Verín acaba de recibir las primeras comunicaciones de concesión de ayudas financiadas con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España. Según ha podido saber Diario do Támega, el Instituto Enerxético de Galicia, encargado de la gestión de las mencionadas subvenciones, acaba de comunicar el apoyo económico a la instalación de paneles fotovoltaicos en cuatro de los ocho edificios públicos de Verín. Así, por el momento y antes del mes de noviembre del presente ejercicio, fecha tope fijada por la administración autonómica al Concello verinense para ejecutar las obras, el centro de día Solleira, la biblioteca municipal, la casa consistorial y el colegio Amaro Refojo -Módulos- contarán con una instalación adicional en su tejado que las convertirá en entidades autónomas en el consumo eléctrico, con el consabido ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera. 

 

Se espera que en las próximas jornadas llegue también la confirmación de las subvenciones solicitadas para el pabellón polideportivo, Colegio Público Princesa de España, complejo de A Granxa y Auditorio de Verín

En total, el Concello de Verín invertirá cerca de 120.000 euros en las instalaciones de los ocho edificios públicos, percibiendo de los fondos europeos prácticamente la mitad: 53.750 euros. 

Se tramitan también los proyectos de los 16 núcleos rurales del municipio, con los que se pretende convertir a su población en autosuficiente en el consumo de energía eléctrica. Verín será uno de los municipios que más rebajará la factura eléctrica, quedando la iluminación pública -que ya se ha modificado con la instalación de luminarias leds- como uno componente del gasto eléctrico en el futuro.