sábado. 27.04.2024
15072023 Presentación cartel FIC (FILEminimizer)
Samanta Barreira, Jorge Godás, Carlos Montero y Alejandro Nieves, este sábado, en la presentación del cartel del próximo FIC.

El FIC 2023, que se celebrará en la villa del Támega entre el 8 y el 17 de septiembre, ya cuenta con cartel ilustrador. Un trabajo cuya idea conceptual parte de Jorge Godás, responsable de Creatividad y Multimedia del certamen, que ha sido desarrollada por la agencia coruñesa The Office. Inspirada en la película británica Brazil, de Terry Gilliam, la idea creativa del cartel ilustrador se sustenta en una crítica velada a la inteligencia artificial siguiendo el universo distópico que propone el film. "Ante el control absoluto, solo nos queda la lucha por la imaginación y la libertad de pensamiento en un mundo que podría resultar opresivo", defiende Jorge Godás, autor intelectual del cartel.

Brazil es una película de hace 37 años, pero su vigencia es plena en la realidad que vivimos hoy en día. El film retrataba un mundo "agobiante" y "tecnócrata", tal y como aseguró en la presentación del cartel Carlos Montero. En cierto modo, esta idea gráfica pretende criticar "los fallos y la deshumanización de la modernidad", añade.

El director del FIC Vía XIV de Verín hace suyas las palabras del director de Brazil al afirmar que estamos en un momento de cambio tecnológico. Éste es tan acusado o más que el que retrataba el film de Gilliam Por eso, "la gráfica del cartel se basa en un estilo retrofuturista que combina elementos del pasado con visiones y conceptos del futuro", indica Montero. "Una estética visualmente llamativa que captura la imaginación de cómo se creía que sería el futuro desde la perspectiva del pasado, muy inspirada en el propio cartel de la película de 1985", añade.

Una sátira de la dependencia tecnológica

En este sentido, la crítica sobrevuela la creatividad desde esa "vigilancia constante" y desde el "control que ejerce el ojo", una brecha que se ha acentuado "con la proliferación de las redes sociales", destaca Jorge Godás. "En resumen, con el cartel de este año quisimos realizar una pequeña sátira de la dependencia tecnológica que, en cierto modo, provoca una pérdida de los valores éticos humanos", afirma el responsable de Creatividad y Multimedia del festival.

Por su parte, la concejala de Cultura de Verín, Samanta Barreira, destacó en su intervención que una de las singularidades del FIC Vía XIV es que renueva su cartel ilustrador "con un concepto totalmente diferente en cada una de sus ediciones". La creatividad que transpira el certamen "comienza en el momento mismo en que se concibe su imagen gráfica en cada una de sus convocatorias".

Barreira elogió la imagen del FIC Vía XIV de Verín en este 2023 y destacó su "espíritu crítico e inconformista", algo intrínseco al "cine como arte y expresión cultural". En este sentido, Barreira manifestó el firme compromiso del Concello de Verín con seguir impulsando iniciativas como el Festival de Cortos que ayuden a generar pensamiento crítico entre la sociedad verinense. "El arte y la cultura no tendrían sentido de no perseguir esa finalidad", añadió. "Nos tienen que hacer pensar y ayudar a ser mejores personas", añadió.

En la imagen del cartel ilustrador del FIC Vía XIV 2023 se puede leer la leyenda "Felices futuros imperfectos", toda una declaración de intenciones que hace referencia directa a la sinopsis de la película de Terry Gilliam centrada en "un universo futurista en el que reinan las máquinas". Un film muy inspirado, en cierto modo, en la novela de George Orwell 1984, aunque a diferencia del libro, la película incorpora "trazos de humor seco y satírico", considera Jorge Godás.

Velada crítica a la inteligencia artificial en el cartel anunciador del próximo FIC