jueves. 18.04.2024

El día en el que acaba de conocerse la exención de usar la mascarilla en interiores, salvo excepciones, la última estadística de casos facilitados por el Sergas registra una importante subida de positivos en las últimas jornadas

Los principales incrementos se han producido en los municipios de Monterrei y Verín. En el primero de ellos, el número de casos activos pasó de los 11 contabilizados el pasado 13 de abril a los 29 hechos públicos este martes día 19. También sube Verín, pasando de los 44 a los 53 positivos en ese mismo periodo, o Vilardevós y Riós, con cinco y seis casos más, respectivamente. 
 

Así están los casos activos de Covid - 19 en la comarca:

  • Castrelo do Val: cuatro (+ 4 desde el pasado día 13)
  • Cualedro: cinco (+ 1)
  • Laza: diez (- 5)
  • Monterrei: 29 (+ 18)
  • Oímbra: cuatro
  • Riós: siete (+ 6)
  • Verín: 53 (+ 9)
  • Vilardevós: seis (+ 5)
  • A Gudiña: 12 (+ 4)
  • A Mezquita: uno (-1)
     

 

El Consejo de Ministros aprobó este martes el real decreto que puso fin al uso de la mascarilla en espacios interiores, aunque con excepciones. La norma entrará en vigor este miércoles 20 de abril. Determinados colectivos no podrán librarse de ella.

Obligatoria en centros sanitarios

La mascarilla será de uso obligatorio en los centros sanitarios asistenciales. Esto afecta a hospitales, clínicas y centros de salud donde se atienden pacientes. Pero solo deberán usarlas los trabajadores y los visitantes. Los enfermos ingresados solo deberán llevarla cuando estén en zonas comunes, no en su habitación.

Residencias, centros sociosanitarios y prisiones

Residencias de mayores, centros de personas con discapacidad, residencias de menores o instituciones penitenciarias se consideran zonas de riesgo, con alta probabilidad de transmisión y riesgo de brotes. Sin embargo, se ha considerado que dado que la institución es el domicilio de las personas que allí residen, el uso de la mascarilla afectaría a su bienestar. Solo será obligatorio para los trabajadores y visitantes.

Medios de transporte

En el transporte público no se hace ninguna excepción. Ni para usuarios ni para trabajadores. Los mayores de 6 años están obligados a taparse nariz y boca mientras dure el trayecto ya sea "en transporte aéreo, en autobús, ferrocarril o teleférico". También será obligatorio en taxi o servicios VTC, tipo Uber o Cabify. "Será obligatorio llevar mascarilla en transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio". Y en espacios cerrados de embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, salvo grupos de convivientes.

En las empresas decide Prevención

El documento que regula el nuevo uso de la mascarilla no obliga a llevarla en el puesto de trabajo. El Gobierno lo deja en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa, en base a la evaluación de los riesgos del puesto. Sí la recomienda "siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada al espacio".

Colegios libres de mascarillas

Cataluña se adelantó a este decreto y este martes ya no las exigía en las aulas. El resto de alumnos de España esperarán al miércoles con la aprobación de esta norma. 

Centros comerciales, museos, cines...

El Gobierno da luz verde para quitarse la mascarilla en todos los espacios cerrados de uso público por donde deambulamos, como los comercios (tiendas, grandes centros comerciales), los museos, cines y teatros. Aunque se vuelve a insistir en el uso responsable en estos espacios cerrados en los que se está sin comer ni beber. Ese "uso responsable" significa que las personas vulnerables la lleven, así como aquellos que tienen síntomas de Covid o creen que han podido contagiarse.

Bares, discotecas y restaurantes

El nuevo manual de uso pone fin al paripé que hemos mantenido durante toda la pandemia. Esa norma absurda que te obligaba a llevar la mascarilla para cruzar el umbral de un bar y quitártela en el mismo instante en que te servían la bebida o la comida. Ya no será obligatoria llevarla en ningún momento, tampoco en las discotecas. Aunque el Gobierno insiste de nuevo en hacer un uso responsable de ella, tal y como aconseja en cines, centros comerciales o salas de concierto.

Subida generalizada de casos de Covid en el día en que decae el uso de la mascarilla