mércores 08/12/21
Está prevista la apertura en marzo de la instalación para los mayores

El pleno debatirá el contrato del centro de día, el presupuesto del 2019 y la Ordenación Provisional

La semana en la que comienza el Entroido verinense del 2019 será una de las más importantes de la legislatura del bipartito municipal. En el "macro" pleno que se espera para los próximos días, además de la presentación de la liquidación del ejercicio 2017 y los presupuestos del presente año, se aprobará el contrato de concesión de la gestión del centro de día -una de las grandes promesas electorales del actual Ejecutivo- y el conocido como IOP, Instrumento de Ordenación Provisional, que posibilitará recuperar el pulso urbanístico de la villa.

Dos operarios, en pleno montaje en la sala de rehabilitación del centro de día de la villa.
Dos operarios, en pleno montaje en la sala de rehabilitación del centro de día de la villa.

Semana crucial para la Corporación municipal de Verín y los intereses de todos sus administrados. Con toda probabilidad, el próximo viernes se convocará uno de los plenos ordinarios de mayor calado de los últimos tiempos en el que, además de la liquidación -con retraso- de la cuenta general del ejercicio 2017, se elevará a votación el presupuesto del presente año electoral del 2019. Poco se conocen de las grandes cifras del presupuesto que baraja el grupo de Gobierno, aunque todo hace indicar que se moverán en el entorno de las cantidades aprobadas para el inmediatamente anterior, 2018.

ACUERDO DE CONCESIÓN

Sin embargo, no serán los únicos puntos del orden del día. Entre los anteriores estará también la aprobación del acuerdo que permitirá a la concesionaria provisional de la gestión del centro de día para mayores de la villa tomar posesión de sus cometidos y dar por inaugurada la instalación en el próximo mes de marzo. O la ordenanza reguladora del estacionamiento para vehículos de gran tonelaje en las inmediaciones de la villa y próximo a la localidad de Queizás.

centro de dia 2

INSTRUMENTO URBANÍSTICO QUE ES CASI UN PLAN

Pero, uno de los puntos más importantes de la sesión lo marcarán la aprobación provisional del conocido como IOP (Instrumento de Ordenación Provisional), una suerte de documento urbanístico de urgencia para aquellos municipios que han quedado desprovistos de planeamiento y que, hasta que el nuevo PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) no esté redactado y aprobado, les permitirá abandonar la regulación de las Normas Subsidiarias de 1986 y recuperar la práctica legalidad urbanística anterior a la anulación del plan general, según el regidor Gerardo Seoane, "a un 90 por ciento". Acuerdo que se suma a la aprobación, el pasado viernes, de tres planes especiales que mudarán en un futuro no muy lejano el aspecto de la villa verinense.

 A PREGUIZA, CALDELIÑAS Y FONTENOVA

Los tres documentos urbanísticos mencionados se refieren a la regulación en el entorno de Fontenova, que permitirá acometer los primeros trabajos de preparación del parque de 7 hectáreas; la distribución en las inmediaciones de Caldeliñas, con la definitiva reordenación que posibilitará la construcción del anunciado geriátrico de la Fundación San Rosendo; y, por último, el plan especial de la segunda fase de A Preguiza, que contempla la acomodación legal del vial de la Marbana entre la avenida de Laza y el río y la construcción del área para autocaravanas en el referido paraje al otro lado del cauce y parejo a las instalaciones de la actual depuradora de aguas.

En resumen, el próximo pleno será uno de los más importantes de la legislatura porque permitirá recuperar el impulso en materia de urbanismo en el casco urbano, una semana después de que el acuerdo en comisión de Gobierno posibilitase el inminente inicio de los trabajos en Caldeliñas y Fontenova, con el levantamiento de la residencia de ancianos en el primero de los casos y la construcción del "gran pulmón verde" -en palabras del primer edil- de la villa, en el segundo.

El pleno debatirá el contrato del centro de día, el presupuesto del 2019 y la...
comentarios
Entrando na páxina solicitada Saltar publicidade