lunes. 29.04.2024
Gerardo Seoane. | FOTO: Anabel G. Simón.
Gerardo Seoane. | FOTO: Anabel G. Simón.

"Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Presumiblemente lo que quería decir Rajoy era que el partido más votado debería ser el que tuviese la Alcaldía. Y lo intentó, allá por diciembre de 2015 poco antes de las elecciones generales del 20 de ese mismo mes en la localidad zamorana de Benavente, donde en las elecciones municipales de junio el PP fue el partido más votado de Benavente con ocho concejales pero los nueve que sumaron PSOE e IU dieron finalmente la vara de mando al socialista Luciano Huerga. Rajoy intentaba mostrar entonces su apoyo al portavoz local Juan Dúo y nos dejó una de sus frases más célebres y recurridas, sobre todo en tiempo de comicios municipales. 

Pues bien, esa consulta tuvo lugar y 20 días después, como así es preceptivo por la norma, los concejales electos de las diferentes formaciones representadas en cada uno de los concellos tendrán que elegir, ahora sí, al alcalde alzando su mano. 

Los más madrugadores de la contorna serán los de Vilardevós. Allí, a las 10:00 horas, Eva Pérez Gamote se convertirá en la primera alcaldesa de la historia del municipio gracias a los votos de sus dos compañeros (y el suyo) y los apoyos de los representantes de Interior Galego Vivo, con dos actas en su debut como formación con representación local. 

A las 10:30 horas, un clásico, que vuelve a la alcaldía que solamente perdió durante un año en los últimos cuatro, y que acaba de recuperar vía mayoría absoluta y, en gran medida, gracias al grandísimo favor que PSdeG y Xuntos por Laza le hicieron siendo incapaces de mantenerse juntos y en el poder más allá de un año. Los socialistas acabaron dejándose dos actas de concejal (solamente conservan la del novato Juan Álvarez) y Xuntos por Laza, en el movimiento de Interior Galego Vivo, suman una más hasta los tres. Moncho Barreal apunta al cinco, suficiente para volver a ser el todopoderoso lazano al frente del consistorio.

Habrá vermú para todos los asistentes al terminar la sesión, quizá demasiado temprano si es que el pleno constituyente va rápido -ahora que ya no está Jesús Blanco Conde, puede ser-. 

Media hora más tarde de que dé comienzo el de Laza, arrancará en Cualedro la toma de posesión como veterano alcalde de Luciano Rivero Cuquejo. Será a las 11:00 horas y el hijo de Marina mantendrá por otros cuatro años -y los que se presente a la vista de los resultados y el número de concejales- su puesto como regidor. 

La gran borrachera de plenos llegará al mediodía. La práctica totalidad de los municipios han decidido apuntarse a las 12:00 como hora más propicia para elegir a su alcalde. Así, Verín, Oímbra, Riós, Castrelo do Val, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo tendrán media hora después si el discurso de investidura no se extiende más allá de un folio a tamaño 12 de la Courier New, alcalde, algunos nuevos, como en el caso de A Gudiña -Néstor Ogando- y Viana do Bolo -Secundino Fernández si finalmente hay un acuerdo con el PSdeG local, que ya lo fue y pronto lo retiraron de su responsabilidad por una moción de censura con dos antaño integrantes de la lista socialista de 2019 que decidieron darle la alcaldía a Montesinos en los últimos meses-. 

Gerardo Seoane (Verín), Ana María Villarino Pardo (Oímbra), Eva Barrio (Riós), Vicente Gómez (Castrelo do Val) y Rafael Pérez Vázquez, en A Mezquita, mantendrán el bastón de mando de su lado. En el municipio orriolense no recogerá su acta de concejal el que fue candidato socialista, Daniel Caneiro, posesionándose el número tres. Lo mismo ocurrirá en Castrelo do Val, pero en este caso en el bando popular. Francisco Silva, el candidato del PP, no recogerá su acta y dejará que lo haga el también número tres, Emilio Fernández. 

Ha sido en Monterrei donde no han decidido madrugar, en parte también motivados por la condición de tener secretario compartido con Cualedro y para no variar demasiado la hora habitual del resto de plenos. A las 13:00 horas, puede que en la Deputación Rueda haya finiquitado a la saga Baltar, pero no en Monterrei a los Suárez: un de ellos seguirá siendo alcalde.

Este sábado... Será "el alcalde el que quiere que sean" los concejales el alcalde...