viernes. 26.04.2024
Roberto verino. deseñador. MODA
Roberto Verino.

"Nada me puede hacer más feliz que recibir un honor como este, en el que se reconoce mi devoción, trabajo y empeño por hacer cosas bellas que trasciendan en el tiempo, que signifiquen mucho más que objetos porque llevan en ellos la carga de nuestra propia historia y cultura", manifestó el diseñador Roberto Verino en diciembre pasado tras conocer la noticia de su designación como nuevo miembro de la Academia Galega de Belas Artes.


El acto en el que Verino se convertirá en académico se celebrará el sábado 18 de junio, durante una sesión extraordinaria de la Academia en el Auditorio de Verín. El diseñador leerá un discurso titulado Aportación da Moda Galega ao orgullo de país, y será respondido, en nombre de la corporación, por el académico Xurxo Lobato, fotógrafo.


La Academia Galega de Belas Artes empezó esta semana a distribuir las invitaciones para la sesión que comenzará a las 12:30 horas de ese sábado.  


Este año 2022 Verino tiene además otros motivos de celebración, su firma cumple 40 años. Roberto Verino nació en Verín en 1945 y cursó estudios de Bellas Artes en París, donde residió en los años 60. “Tras diseñar varias colecciones para Billy Bonny, regresó con la responsabilidad de desarrollar la firma francesa en España”, informa la web del diseñador.
 

Y continúa: en 1982 creó su primera colección bajo la marca Roberto Verino y en 1983 abrió su primera tienda en París en el 33 de la Rue de Grenelle. En 1984 desfiló por primera vez en la entonces Pasarela Cibeles y en 1987 comienza a vender sus colecciones en la Boutique Internacional de los grandes almacenes de moda El Corte Inglés. En 1997 sumó a su propuesta la colección Roberto Verino Hombre y en 2004 sus colecciones de accesorios.


Verino ya fue distinguido anteriormente con galardones como la Aguja de Oro (1992), tres T de Telva (1991, 1994 y 1995), el Prix d’Excellence de Marie Claire (2002) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008), entre otros.

Roberto Verino ingresará en la Academia de Belas Artes el 18 de junio