viernes. 19.04.2024
La mujer de 37 años y con residencia habitual en Madrid, aunque fue diagnosticada en Oímbra, ya está en San Cibrao

Recibe el alta hospitalaria la primera paciente ingresada por coronavirus en el Hospital de Verín

La mujer de 37 años y con residencia eventual en la localidad de San Cibrao (Oímbra), primer positivo por coronavirus en la comarca, recibió este mediodía el alta hospitalaria, aunque deberá permanecer en estricta cuarentena hasta que haya superado completamente la enfermedad. 

Salió pocos minutos después de que concluyese la primera jornada del nuevo servicio de recogida de muestras desde el automóvil, el denominado CovAuto, que comenzó a funcionar este lunes en el Hospital de Verín. 

En el Hospital de Verín comenzaron a recogerse hoy las primeras pruebas desde el coche. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
En el Hospital de Verín comenzaron a recogerse hoy las primeras pruebas desde el coche. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Este mediodía, la mujer peruana de 37 años con residencia habitual en Madrid aunque cuando fue diagnosticada pasaba unos días en el domicilio de su suegra, en San Cibrao (Oímbra), recibió el alta hospitalaria y deberá permanece confinada en su domicilio hasta que supere completamente la enfermedad. 

Aunque su estado no revestía especial gravedad, el equipo de Medicina Interna del Hospital de Verín decidió mantenerla hospitalizada y aislada desde el pasado 19 de marzo, día en el que ingresó por el Servicio de Urgencias tras varias jornadas en el domicilio familiar con claros síntomas de haber desarrollado la enfermedad.

La Guardia Civil de Verín ha recibido una petición expresa por parte del centro hospitalario verinense de hacer cumplir, a esta mujer y de manera estricta, el periodo de cuarentena al que deberá someterse para superar completamente la enfermedad y no originar ningún contagio adicional. 

La paciente abandonó el hospital pocos minutos después de que concluyese la primera jornada del nuevo servicio de recogida de muestras desde el automóvil, el denominado AutoCov, que comenzó a funcionar este lunes en el Hospital de Verín. 

Una decena de muestras recogidas con el AutoCov

El Hospital público de Verín abría esta mañana de lunes un nuevo punto fijo de recogida de muestras para el test del COVID19 en el que no será necesario que los usuarios, previamente citados vía SMS desde el 061 o por el médico responsable, se bajen del coche.

Este sistema, pionero en el ámbito estatal, tiene entre sus ventajas la agilización de la toma de la muestra y la minimización de los riesgos de contagio al realizarse de modo individual y con solo bajar la ventanilla del vehículo.

Además, el nuevo servicio permite la optimización del uso de equipos de protección individual (EPIs), ya que, mientras que cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, en este caso, los profesionales solo necesitan un único equipo por cada turno de trabajo.

Con este nuevo punto ya son ocho las unidades de recogida de muestras en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, tres fijas en los hospitales de Ourense y O Barco, y cinco móviles (a las que también se suman las de O Barco y Verín cuando es necesario en áreas próximas) para la recogida de muestras a domicilio.

Esta mañana, tanto el punto fijo establecido en la puerta de entrada de "Instalaciones" del Hospital de Verín -parte posterior- como la unidad móvil -dotada al igual que el primero de un/a enfermero/a y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería- recogieron una decena de muestras de pacientes posiblemente infectados por coronavirus

Recibe el alta hospitalaria la primera paciente ingresada por coronavirus en el...