Xoves. 28.03.2024
Alumnos do IES Xesús Taboada Chivite interpretando o musical Grease no 2017.
Alumnos del IES Xesús Taboada Chivite interpretando el musical Grease en el 2017.

El IES Xesús Taboada Chivite es un centro educativo muy activo en cuanto a proyectos culturales se refiere. Desde el año 2013, el profesorado ha estado organizando y adaptando, junto a sus alumnos, versiones de musicales muy conocidos como Los Miserables, Moulin Rouge, Mamma Mía!, Hoy no me puedo levantar, Grease o La Bella y la bestia. Ahora, ya trabajan en la preparación de uno nuevo mientras David Rivada e Isabel Cota, profesores, junto con Sabela Souto, comunicadora y exalumna, codirigen su primer documental.

El pasado año, la llegada de la pandemia paralizó casi al completo nuestra vida y afectó, significativamente, a la rutina de los centros. "El coronavirus nos obligó a frenar los preparativos de un nuevo musical, La la land, que será en gallego, y la idea que teníamos de hacer un recopilatorio de los seis anteriores", explica David.

David Rivadaa

El profesor David Rivada, con uno de los fondos para el nuevo musical, La la land.

Un recopilatorio que ahora se efectuará elaborando este documental con la experiencia de todos aquellos que formaron parte de alguno de los musicales. "El 29 de diciembre haremos la grabación en el propio instituto y todos aquellos que hayan actuado en alguno de los musicales y se animen a participar están invitados. Estaremos organizados por franjas horarias según el musical", añade Rivada.

Dirigirá la grabación Sabela Souto, quien participó en su día como 'actriz' en una de estas piezas. Con el material resultante, desarrollará la parte técnica. "Grabaremos recursos para enriquecer los planos que ya existen, incluyendo los testimonios, imágenes de archivo y algunas sorpresas", afirma. 

El resultado será apto para todos los públicos ya que está previsto que las intérpretes de lengua de signos del centro signen el documental en su totalidad. Además, alumnado actual y el coro de profesores aportarán nuevas versiones de temas representativos de cada uno de los musicales, que también estarán incluidos en el proyecto audiovisual. 

NOTICIAS VERÍN | Dos profesores y una exalumna del IES Taboada Chivite preparan un...