viernes. 19.04.2024
Ningún camión circulaba esta tarde por los jardines de la factoría.
Ningún camión circulaba esta tarde por los jardines de la factoría.

Pese a que el Gobierno acaba de pactar con buena parte de los representantes del sector del transporte -las grandes patronales-, una bonificación adicional de 500 millones de euros a través de la fórmula del gasóleo profesional, el paro de los convocantes, que no estaban representados en la reunión, se mantiene. 

Uno de los principales efectos de la protesta se está dejando sentir notablemente en la factoría de Aguas de Cabreiroá, en Verín, que se ha visto obligada a parar todos los turnos de su línea de producción ante la imposibilidad de sacar sus productos por carretera y tener limitado su almacenamiento -precisamente la propiedad ha iniciado la ampliación de su capacidad productiva, que les permitirá incrementar el volumen de sus almacenes-. La fábrica lleva parada desde el pasado jueves, y los operarios acuden a su puesto de trabajo pero para realizar labores de mantenimiento en el interior. También el personal administrativo está acudiendo con normalidad a las oficinas. 

 

Buena parte de los transportistas que están secundando el paro en la comarca son proveedores de servicios de la factoría propiedad de Hijos de Rivera, S. A. Entre ellos, se encontraba hasta este mediodía el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor), el verinense José Manuel Rodríguez, quien preguntado por esta redacción sobre el avance de las negociaciones del sector y de otras posibles acciones, decidió no pronunciarse previo anuncio de su dimisión como representante de los transportistas asociados: "Voume por motivos persoais pero tamén porque estou canso de toda esta burla de todos, tamén da Administración". 


José Manuel Rodríguez llevaba en la presidencia de Apetamcor desde el 6 de junio de 2009, cargo al que accedió en sustitución de Ricardo Díaz González. Apetamcor, a nivel estatal, está representada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a través de Fenadismer, la organización representativa de la pequeña y la mediana empresa del transporte en España, que sí tenía representación en las reuniones de la patronal con el Gobierno. Sin embargo, un buen número de los socios de Apetamcor, la mayoría autónomos, ha secundado el paro convocado por Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que no ha sido invitada -por el momento- a las negociaciones con el Ejecutivo. 

Primeras "víctimas" verinenses del paro del transporte: Cabreiroá para y el presidente...