domingo. 19.07.2026
La densidad del humo impide que se desplieguen los medios aéreos

El presidente Rueda afirma que "se esperan dos días complicados" en la comarca por los grandes incendios | NOTICIAS VERÍN

20250814 IFAEsculqueiraAMezquita, Incendio A Gudiña, monte O Testeiro (1)
Así está el monte O Testeiro (A Gudiña) en este momento, con las llamas fuera de control. | FOTO: Noelia Caseiro.

Alfonso Rueda llegaba hace escasos momentos a las instalaciones del Distrito Forestal XIV, ubicadas en el polígono verinés de Pazos. Es su primera visita a la comarca, a pesar de que los incendios llevan días devastando el territorio, desde Oímbra hasta A Mezquita.

A su llegada, el presidente de la Xunta de Galicia atendía de inmediato a los medios de comunicación que fuimos convocados para recibirle y escuchar qué tenía que decir ante la grave situación que se está viviendo en la comarca. Rueda afirmaba que "se esperan días complicados" por la virulencia de los incendios.

20250813 IFAGRANXAOímbra, Incendio Monterrei, Vences, Mixós, Estevesiños, Castelo Monterrei (1)
En la tarde de ayer, el castillo de Monterrei desaparecía entre el humo. | FOTO: Noelia Caseiro.

A esto hay que sumar que por el momento no pueden volar los medios aéreos, el intenso humo que ha formado una campana irrespirable también impide su despliegue ya que no existe visibilidad. Y eso a pesar de la encomiable pericia de los pilotos, que estos días ya demostraron que se atreven con todo. 

20250813 IFAGranxaOímbra, San Cristovo, Monterrei (18)
Uno de los helicópteros que participó en la extinción de las llamas en San Cristovo, Monterrei. | FOTO: Noelia Caseiro.

Es obvio que los medios aéreos no apagan los incendios, pero sí son una ayuda imprescindible para el personal de extinción que trabaja en tierra mano a mano contra el fuego. Brigadistas, conductores, bomberos y bomberas forestales y urbanos, agentes, técnicos y técnicas, emisoristas, agentes de las fuerzas de seguridad, voluntariado de Protección Civil... son cientos las personas que durante estos días están dándolo todo y trabajando sin descanso para acabar con una oleada de incendios sin precedentes y con mucho peligrosidad. Todo este equipo de personas saben que los medios aéreos son un refuerzo muy necesario.

El presidente Rueda afirma que "se esperan dos días complicados" en la comarca por los...