Venres. 29.03.2024
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Verin. | FOTO: Archivo.
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Verin. | FOTO: Archivo.

A las 10:00 horas del próximo día 4 arrancará en una de las salas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial la vista oral en la que se juzga el intento de homicidio protagonizado por un verinense que apuñaló a otro causándoles graves lesiones cuando sorprendió a éste intentando hurtarle cogollos de marihuana en la finca propiedad del primero. 

El fiscal pide para el acusado seis años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena, la imposibilidad de acercarse a la víctima en un radio de 500 metros y no realizar ningún tipo de comunicación con ella durante siete años. También deberá hacerse cargo de las costas del proceso e indemnizar al anterior con 8.000 euros por los gastos sanitarios ocasionados y las secuelas provocadas

Los hechos ocurrieron en 2016

Según relata el fiscal en su auto de acusación, sobre las 22:00 horas del día 12 de septiembre de 2016, J. salió de su casa sita en la localidad de Verín en compañía de su amigo A. y se dirigieron caminando a las inmediaciones del domicilio del procesado V., sin antecedentes penales, ubicado también en Verín con el convencimiento de que podrían apoderarse de "algunos cogollos de marihuana que estaban plantados en una finca anexa al domicilio de aquel".

"Tras acceder a la finca por una zona boscosa, fueron sorprendidos por el procesado V., el cual tras oír el ladrido de su perro salió de casa a la carrera portando un cuchillo e iniciándose una persecución en la oscuridad de la noche. A. logró huir, no así J., que tras ser alcanzado por V. con la intención de acabar con su vida le asestó con el cuchillo que portaba dos puñaladas, una en la zona abdominal con trayecto dirigido al corazón, llegando a tocar la pared del pericardio y otra en la cara posterior del brazo derecho, cayéndose al suelo, en donde le propinó patadas en la cara y cuerpo", relata el Ministerio Fiscal. 

Graves lesiones y secuelas

Como consecuencia de la agresión J. sufrió una herida por arma blanca en pared abdominal y cara posterior del brazo derecho, policontusiones en macizo facial, heridas contusas en cara y fractura de huesos propios. Todas las lesiones descritas precisaron, para su curación, de tratamiento médico quirúrgico consistente en ingreso hospitalario, extubación en quirófano con reanimación, intervención por laparoscopia, sutura de todas las heridas, varios controles por cirugía y ORL, habiendo invertido en su curación 99 días de perjuicio personal básico; 60 días de perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida moderado; siete días de perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida grave y tres días de perjuicio de pérdida temporal de vida muy grave.

La agresión le dejó también, como secuelas, cicatrices de 2, 3 y 4,5 centímetros en abdomen y brazo derecho. La cicatriz en el abdomen de 3 centímetros causa molestias por reacción fibrosa de la pared. 

Piden seis años para el verinense que apuñaló a otro por hurtarle cogollos de marihuana