jueves. 18.04.2024
Desde que se reabrió el servicio han nacido en el hospital 21 niños, a una media de 9 al mes

El paritorio de Verín no entiende de cuarentenas: 11 partos desde el 14 de marzo

El paritorio del hospital de Verín no entiende de cuarentenas. Su actividad se ha mantenido inalterada desde su reapertura el pasado 2 de febrero, y registrando una media muy superior a la de los meses anteriores a su cierre. Han nacido en Verín hasta el 15 de abril, 21 bebés, 11 en los últimos 30 días, desde que se decretó el Estado de Alarma en todo el país. Si el servicio de partos no se hubiese clausurado el pasado 30 de noviembre, desde que comenzó el año 32 hubiesen sido los bebés llegados al mundo a manos de las matronas verinenses. 

En el paritorio de Verín se atenderán, este jueves, dos partos.
Desde que se abrieron de nuevo las puertas del paritorio verinense, han nacido en sus salas un total de 21 bebés.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el 24 de enero en Ourense, intentaba una vez más justificar la decisión que más tarde tuvo que rectificar, asegurando que la media de los bebés que llegaban al mundo en el paritorio de Verín era de "cuatro o cinco al mes". Se equivocaba el todavía máximo responsable autonómico de plano, porque en ese cómputo no incluía los partos que el Servicio de Ginecología del CHUO "secuestraba" para sí desde bien entrado el año 2019. Pues bien, como si de una maldición para el mentor de la medida se tratase -Félix Rubial-, los partos que están computando en el paritorio verinense duplican, de media, el número que afirmaba Núñez Feijóo que se registraban. Desde la reapertura de la instalación, el 2 de febrero, hasta el pasado 15 de abril, en Verín han nacido un total de 21 bebés, de los que 11 llegaron al mundo entre el 14 de marzo -día en el que se decretó el confinamiento de la población- y el pasado miércoles 15 de abril, colocando la media mensual de alumbramientos en casi la decena. 

La anterior media sí se conseguiría de computarse el total de los partos desde el 1 de enero de 2020, aunque durante el primer mes del año el paritorio permanecía todavía clausurado. Así, desde las 00:00 horas de Año Nuevo, en Verín habrían nacido, hasta el 15 de abril, 32 niños, contabilizando los 21 ya mencionados, los 3 que nacieron en enero con el paritorio aún cerrado al no recomendarse el traslado de sus madres a Ourense por el avanzado estado de trabajo de parto, y los otros 8 que sí fueron alumbrados en el CHUO e, incluso uno de ellos, en Vigo. 

Así, de no haberse clausurado el paritorio verinense, durante los tres meses y medio transcurridos de este 2020, la media mensual exacta de nacimientos en Verín se sitúa en los 9,14 bebés, lo que colocaría la estadística, de mantenerse, por encima de los 100 nacimientos en este 2020. 

El paritorio de Verín no entiende de cuarentenas: 11 partos desde el 14 de marzo