Martes. 19.03.2024
Alberto Núñez Feijóo, en el CHUO.
Alberto Núñez Feijóo, en el CHUO, este mañana, acompañado de Félix Rubial y el conselleiro Almuíña (primero y segundo por la derecha), entre otros facultativos y responsables sanitarios de Ourense. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de la provisión de dos plazas de pediatra para el hospital de Verín y una para el comarcal del Barco de Valdeorras. Lo hace después del anuncio, el pasado sábado, de la directora del primero, Guillermina Agulla, de la inmimente contratación de dos profesionales para cubrir la carencia existente en el centro hospitalario de la villa. 

Parecía que las aguas, en lo que al cierre del paritorio se refiere, comenzaban a bajar más tranquilas y solamente restaba que esos dos profesionales -que tienen cinco días para acreditar su formación académica y experiencia- se incorporasen a su puesto de trabajo temporal en Verín. Pero no, porque Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno autonómico, esta misma mañana, en la comparecencia posterior a la reunión que mantuvo con el equipo de Cardiología del CHUO, aseveró que se "reforzaría el consentimiento informado que se les pide a las embarazadas para que puedan dar a luz en Verín". Según el presidente de la Xunta, "se as mulleres queren parir en Verín, e os xinecólogos se fan responsables, faremos un consentimiento informado reforzado para que as familias que queiran seguir parindo en Verín saiban que ese consentimento informado reforzado vai a ser o consentimento polo que as familias nos van a autorizar para que se sigan tendo partos en Verín", dijo Núñez Feijóo en un difícil giro dialéctico al más puro estilo rajoniano (minuto 6 y 40" del vídeo que se acompaña).

Según se desprende de su afirmación, las familias de Verín deberán autorizar al Sergas, de manera expresa, su consentimiento para someterse a la pericia de los profesionales del hospital verinense, porque Feijóo, en la misma comparecencia de esta misma mañana, reiteró que la decisión de haber cerrado el paritorio tenía dos causas fundamentales, una principal, el número de partos y otra, que él mismo calificó de "adicional", la falta de pediatras. 

Las embarazadas de la comarca deberán firmar un consentimiento informado "reforzado"...