lunes. 29.04.2024
IMG_4476 Visita mostra Castelao Maria Inmaculada (FILEminimizer)
Alumnado del María Inmaculada de Verín visitando la muestra de Castelao Grafista. | FOTO: Carlos Montero.

El alumnado de 4º de Educación Primaria del colegio Plurilingüe María Inmaculada visitó la muestra Castelao Grafista (Fascímile), ubicada en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Verín. En estas actividades programadas para los grupos escolares se busca, a través de los retratos y autorretratos que se exhiben en la muestra, la clasificación de la personalidad de Castelao. Los estudiantes fueron recibidos en las instalaciones municipales por la concejala de Cultura, Samanta Barreira.

En la decena de obras expuestas sobre Cousas da vida se analiza la temática tratada por el creador en esta serie que tanta repercusión tuvo en su época. Concretamente, se profundiza en el uso de la ironía por el autor rianxeiro (mediante el análisis de obras expuestas que carecerían de sentido si no fueran ejemplos de su habilidad para hablar con segundas intenciones y buscar la gracia), tan característica de la sociedad gallega. También, se incide en como Castelao, en sus obras, desgrana la sociedad gallega de la primera mitad del siglo XX, haciéndolo con todos los estratos que la componían. Por último, por ser temas recurrentes en los dibujos de Castelao, se tratan, a través de imágenes representativas, la emigración y el exilio, situaciones a las que él y muchas personas se vieron forzadas en su época.

Por la relación que Castelao tuvo con la Medicina, las actividades grupales comienzan y se cierran con actividades sobre hábitos respiratorios y ergonómicos recomendables, desde perspectivas de educación para la salud y medicina preventiva.

Calendario


Los grupos que asisten están compuestos por el alumnado de una clase. Las clases participantes están comprendidas entre 5º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Hasta el momento participaron clases del Colegio Plurilingüe María Inmaculada y del Colegio Apostólico Mercedario. La próxima semana, además de clases de los dichos colegios, está prevista la participación de una clase del IES Castro de Baronceli y otra del IES Xesús Taboada Chivite.

NOTICIAS VERÍN | El Concello presenta al Castelao grafista a los escolares de Verín