lunes. 29.04.2024
08082023 Foto dunha das actividades profesionais desenvolvidas no marco do FIC en 2021
Una de las actividades profesionales desenvueltas en el marco del FIC en 2021.

La organización del FIC Vía XIV propone para este 2023 una serie de actividades formativas dirigidas principalmente a profesionales que desarrollen su actividad en el campo audiovisual y quieran mejorar sus competencias en torno a una serie de disciplinas ligadas a este ámbito de actividad. Sin embargo, también, esta agenda formativa se dirige a un público de carácter amateur interesado en conocer más de cerca los entresijos de la cinematografía y sus áreas afines.

En este sentido, una de las actividades más destacables que se pondrán en marcha será un taller de interpretación ante la cámara. Una iniciativa de 22 horas de duración, dirigida e impartida por Santi Cañaveral y Álex Mallo, orientada a aquellas personas que participan, generalmente, como aficionados en los diferentes grupos de teatro que existen en la villa de Verín: unos 200 hombres y mujeres, especialmente jóvenes. En los últimos años, estos grupos se han ido acercando al audiovisual a través de grabaciones -profesionales o domésticas- con las que experimentan nuevas narrativas visuales.

Este taller, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre, pretende explorar técnicas fundamentales para actuar con naturalidad y confianza ante la cámara. Se ofrecerán claves para ayudarles a transmitir emociones, expresiones y mensajes a través del movimiento, el tono de la voz y el lenguaje corporal. Además, se proporcionará a los participantes la oportunidad de practicar en escenarios simulados, con el objetivo de que mejoren sus habilidades para el desarrollo de sus proyectos interpretativos. El FIC Vía XIV promueve esta actividad en colaboración con la Escuela de Teatro Kotodama.

El papel de los cineclubs en Verín y comarca

Otra de estas actividades, dirigida por Sabela Souto, una de las profesionales que integran la plantilla del FIC, es una conferencia divulgativa sobre el papel de los cineclubs en Verín a lo largo de su historia. Iniciativas que se consideran fundamentales para comprender la esencia y la acogida actual de lo que hoy es el Festival de Cortos Vía XIV. Esta actividad pondrá en valor el papel de los protagonistas de aquellos movimientos cinéfilos con el objetivo de ayudar a recuperar y salvaguardar en la memoria colectiva su relevancia. La iniciativa pretende, en definitiva, analizar y estudiar la evolución de estos cineclubs desde un triple punto de vista: audiovisual, sociológico e histórico.

Junto a esto, en este 2023, desde el Festival de Cortos de Verín se impulsará un seminario dirigido a aquellos creadores y creadoras que deseen iniciarse en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para el desarrollo de sus trabajos audiovisuales. Durante una sesión de trabajo impartida por Alfonso Sola Limia, filósofo y creador especializado en nuevas tecnologías, se ofrecerán claves sobre cómo manejar con soltura estas herramientas.

Además, en colaboración con Proxecta, la Coordinadora Gallega de Festivales de Cine, la organización del FIC Vía XIV propone una mesa redonda orientada al sector profesional en la que se contará con la participación de diferentes directores y responsables de diversos certámenes cinematográficos gallegos para debatir sobre aspectos relacionados con el estado del sector audiovisual en Galicia. Está previsto también que en la mesa participen técnicos y profesionales de otros campos y disciplinas culturales, además del ámbito cinematográfico.

Un rural lleno de audiovisual

El rural suscita, cada vez más, la atención de los creadores audiovisuales y del gran público. Por eso, la organización del FIC Vía XIV de Verín considera fundamental crear espacios de encuentro en los que artistas, representantes de entidades y trabajadores del sector puedan debatir formalmente sobre las necesidades y las posibilidades que el audiovisual representa para el rural. El apoyo a los nuevos creadores en estas zonas, el fomento de nuevos públicos, el aprovechamiento de los productos audiovisuales o el acercamiento de las últimas tendencias a las villas de menor dimensión serán algunos de los asuntos que ocuparán este encuentro informal de la programación del FIC Vía XIV 2023.

Fechas, horarios y formularios de inscripción

Para participar en las diversas actividades que se proponen en esta agenda especial para profesionales y público amateur interesado en el audiovisual, es necesario inscribirse previamente en cada una de ellas ya que cuentan con aforo reducido. En breve, a través de la página web y de las redes sociales del FIC se divulgarán detalles sobre la fecha, hora y duración de cada una de estas acciones y sobre los pasos necesarios para que aquellos interesados e interesadas puedan formalizar su inscripción en ellas.

NOTICIAS VERÍN | El FIC promoverá iniciativas formativas orientadas a profesionales que...