viernes. 19.04.2024
Aníbal Blanco, uno de los críticos de la actual gestión de la D. O. , este domingo, en el recuento de papeletas, con Lara Da Silva oculta tras la pantalla de un ordenador. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Aníbal Blanco, uno de los críticos de la actual gestión de la D. O. , este domingo, en el recuento de papeletas, con Lara Da Silva oculta tras la pantalla de un ordenador. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Lara Da Silva, todavía presidenta de la Denominación de Origen Monterrei -en funciones-, tiene desde este domingo muy difícil su reelección

Los resultados de la única mesa en la que no hubo acuerdo, la de los bodegueros de menos de 30.000 litros de producción, arrojando una mayoría absoluta a la candidatura del sindicato FRUGA (Federación Rural Galega) sobre Asaga (Asociación Agraria Galega): 7 - 5, o lo que es lo mismo, apoyando mayoritariamente la opción respaldada por productores como Aníbal Blanco o "Tito" Rodríguez Zarraquiños frente a la secundada por el padre de la actual presidenta y presidente en su día de la D. O. , José Antonio Da Silva; le indican a Lara Da Silva el camino de su adiós como máxima responsable del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei. 

Ella misma se encargaba este domingo, a primera hora de la mañana, de comunicarlo expresamente en sus redes sociales, haciendo saber que el 19 de febrero de 2023 abandonaba su cargo de presidenta y se le abría, quizás, el de candidata por el Partido Popular a la alcaldía de Verín. 

Una nueva era

Los resultados de las diferentes mesas (viticultores, bodegueros y cooperativas) arrojan una mayoría del sector apoyado por importantes representantes de la denominación de origen, como son Ernesto "Tito" Rodríguez (vocal electo por Unións Agrarias) o Aníbal Blanco, de Bodegas Tapias Mariñán, que el pasado 2022 se alzaba con el primer premio al mejor blanco gallego. Ambos, entre otros, respaldan un giro de 180 grados en la gestión del ente regulador, ahondando en la profesionalización del sector, su internacionalización y dejando las funciones ejecutivas dentro del consejo regulador en manos de un gerente de reconocido currículum en la gestión de este tipo de instituciones. También barajan la opción de nombrar a un presidente que solamente lo sea a título representativo de la Denominación de Origen Monterrei. 



 

NOTICIAS VERÍN | Lara Da Silva dejará de ser presidenta de la D. O.