viernes. 26.04.2024
Visitante número 30.000 en el Museo de Verín, acompañado por el alcalde, Gerardo Seoane, la edila de Cultura, Emilia Somoza, y compañeros.
Visitante número 30.000 en el Museo de Verín, acompañado por el alcalde, Gerardo Seoane, la edila de Cultura, Emilia Somoza, y compañeros.

Menciones tan destacadas como la de la revista National Geographic, nominaciones a premios de divulgación como la del Instituto Galego do Viño (Ingavi) o el interés del Consejo de Europa, que la semana pasada evaluaba sus instalaciones de cara a incluirlas en sus Itinerarios Culturales Europeos, son el exitoso balance de los cuatro años de vida del Museo del Claustro Mercedario de Verín, centro nacido de la colaboración del Concello de Verín con la Orden de la Merced que pretende divulgar la identidad histórica del municipio mediante las más modernas técnicas de interpretación patrimonial. 

 

Este miércoles por la tarde, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la concejala de Cultura, Emilia Somoza, entregaron a Gustavo Agudo, un joven de Barcelona, el certificado que lo reconoce como el visitante número 30.000 del Museo del Claustro Mercedario, además de un conjunto de regalos consistente en una cena en un restaurante de la villa, un lote de vinos de la Denominación de Origen Monterrei y varios libros divulgativos de la historia de la comarca. 

El joven agraciado pertenecía a un grupo de investigadores del CSIC y de varias universidades que habían realizado trabajos de investigación en la costa gallega, y ahora visitaban el interior de Galicia partiendo de  Sanabria (Zamora). Fueron vecinos de Verín quienes, a sus preguntas, le dieron a conocer la existencia del museo.

El éxito de este museo radica en la divulgación, no en su mera exhibición (Gerardo Seoane, alcalde de Verín)

El hito de alcanzar los 30.000 visitantes, según el alcalde, "demuestra que la historia y el patrimonio son un valor añadido para una comarca, y este valor radica en la divulgación, no en su mera exhibición". Destacó que la fórmula de la interpretación patrimonial "va más allá de juntar objetos", y tiene que centrarse en su explicación amena y divertida, que "enganche" al público con la identidad de una comarca, en este caso la de Monterrei, "como estamos haciendo con el éxito que ya todos conocen en este museo verinense".  

Por su parte, la edila de Cultura, Emilia Somoza, recordó la importancia de las actividades de divulgación ambiental y ecológicas desarrolladas por el Museo, especialmente entre la población joven de Verín, que serán los que "en el futuro padecerán o corregirán las desviaciones causadas en nuestro ecosistema por el cambio climático, por la contaminación o el calentamiento global", por lo que debemos "equiparlos con el mejor arma para luchar contra la parte mala del mundo que le dejamos, y ese arma es el conocimiento". 

Debemos equipar a los jóvenes con el mejor arma para luchar contra la parte mala del mundo que le dejamos, y ese arma es el conocimiento (Emilia Somoza, concejala de Cultura del Concello de Verín)

Los representantes del Concello de Verín hicieron una mención de especial agradecimiento a la Orden de la Merced, recordando que "por cuatro veces fueron acogidos por nuestra comarca, una en la acrópolis, otra en el convento de la Merced, otra en un edificio en esta misma plaza -tras la desamortización- y de nuevo en el convento al que regresaron tras reubicar la casa consistorial en su actual ubicación". "Ahora", señalaron, "le devuelven con creces el favor a la población de la villa proporcionándonos esta maravillosa ubicación para dar a conocer la historia, el vino y los valores ambientales de la comarca". 

Consejo de Europa y National Geographic

La semana pasada el museo recibía la visita de Cristina Farinha, de la Universidad de Oporto, para evaluar para el Consejo de Europa la inclusión del museo verinense como parte de la riqueza patrimonial de la Eurocidade Chaves - Verín en el Itinerario Cultural Europeo. Hace apenas unos meses, el Museo del Claustro Mercedario de Verín fue mencionado por la revista National Geographic entre los atractivos de la comarca de Monterrei, con otros bienes culturales de la categoría del castillo de Monterrei o de la iglesia de Mixós (Monterrei).

Museo Claustro Mercedario del Concello de Verín.El Museo de Verín está ubicado en el Claustro Mercedario de la localidad. 

 

Un claro objetivo: divulgar

Desde su apertura el 15 de marzo 2017, el Museo del Claustro Mercedario de Verín abrió en Galicia un camino innovador y sumamente eficaz para la divulgación patrimonial. Con 30.000 visitantes, la utilización de las modernas técnicas de interpretación patrimonial consiguieron crear desde la nada un dinamizador cultural para la comarca de Monterrei, capaz de articular de una manera innovadora la divulgación del patrimonio arqueológico, cultural y medioambiental del sur de la provincia de Ourense.

Entre sus logros conseguidos estos años destacan

  • Una cifra récord de visitantes que suma 30.000 en poco más de tres años.
  • Trece exposiciones e interpretaciones patrimoniales.
  • Nueve actividades en colaboración con la UNED.
  • Un congreso internacional de lagares rupestres.
  • Cuatro congresos y jornadas de divulgación.
  • Siete actividades y visitas formativas con prescriptores.
  • La colección de boletines de "Pieza del mes".
  • Dos publicaciones y numerosos folletos.
  • Difusión de su trabajo a través de diferentes canales de comunicación propias.

 

NOTICIAS VERÍN | Las cifras del Museo hablan por sí solas: 30.000 visitantes y medio...