Martes. 19.03.2024
El escritor verinense Xosé Carlos Caneiro.
El escritor verinense Xosé Carlos Caneiro.

Según ha podido saber la redacción de Diario do Támega, la margarita se ha deshojado en las filas populares del municipio verinense. El prolífico escritor, presentador, comentarista radiofónico y vicepresidente de la Fundación Abanca, Xosé Carlos Caneiro es el elegido para encabezar la lista del PP en los próximos comicios municipales del 2023

El pasado 22 de diciembre, en el auditorio, estaba prevista la presentación de su última obra, Verín de Verín, acto al que también asistiría el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez. Hubiese sido allí, si el positivo en coronavirus de un contacto directo no lo hubiese impedido, donde se haría pública la decisión. Además, fuentes cercanas a Presidencia de la Xunta de Galicia confirman que, sorpresivamente, estaba asegurada la presencia del titular del Gobierno autonómico, Alberte Núñez Feijóo, quien a lo Fraga en el aquel congreso de 1990 en Sevilla, diría algo así como "no hay tutelas, ni hay tu tías, aquí tenéis al candidato que será alcalde de la villa del gran hospital mientras yo sea presidente". 

Primeros contactos

Los primeros contactos se iniciaron en la inauguración del espacio enogastronómico del Castillo de Monterrei. Allí, el presidente provincial del Partido Popular, Manuel Baltar, poco antes de que comenzase el concierto del orriolense Emilio Rúa, se dirigió públicamente a Xosé Carlos Caneiro diciéndole que "ti e máis eu temos que vernos para falar de política". 

Juan Manuel Jiménez ganó palidez tras escuchar a su presidente, con el que rivalizó en enero de 2010 en lo que fue una de las mayores traiciones políticas de la historia ourensana. Intentó, sin éxito y esa misma noche, en presencia de la entonces secretaria provincial in pectore, Ana María Villarino Pardo, convencer de lo contrario a Manuel Baltar. 

Días más tarde, como confirman fuentes cercanas a las negociaciones, Núñez Feijóo bendecía -incomprensiblemente- la propuesta de Baltar asegurando que "el Partido Popular de Verín no puede permitirse quedar sin representación en un concello como el verinense, algo que ocurriría si Jiménez sigue de candidato". 

Reacciones

Las reacciones en el ámbito local no se han hecho esperar. La primera en pronunciarse sobre el nuevo líder del partido en la villa fue la secretaria del PP ourensano y alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, quien aseguró a esta redacción que "non será nin o primeiro ni o último que muda de partido", en referencia al pasado nacionalista de Caneiro -participó en las listas del BNG a la alcaldía de Verín en los últimos años de la década de los 90-. 

También Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín y cabeza visible del BNG en el concello, se pronunció sobre la candidatura de Caneiro Pérez: "Non opino sobre os movementos e candidatos doutras formacións, pero si podo asegurar que a un home que comeza na esquerda sempre lle queda algo dela". 

Gerardo Seoane le deseó "moitísima sorte nesta nova andaina" y lanzó una preocupante advertencia: "Preparádevos para os mitins, serán case tan longos coma os de Fidel Castro".

Quien, como ya es habitual, no quiso responder a preguntas de Diario do Támega fue el hasta ahora líder local del Partido Popular, recientemente descabezado: Juan Manuel Jiménez Morán. Sí ha trascendido, de fuentes muy próximas a su entorno personal, su profundo malestar por la decisión, ya irreversible, que la formación en la que todavía milita ha tomado: "Fun eu quen o meteu na TVG para facer programas que non lle vía nin a familia. Fun eu quen botou a Colmenero de La Región enviándolle pantallazos das redes sociais deste ao director "Sechu" Pastoriza para que pudera entrar a súa filla. Foron moitas as botellas de licor que lle regalei... Sinceramente, no lo entiendo", apuntan sus allegados que brama por las esquinas de su mansión de Infistela. 

Juan M. Jiménez, portavoz PP VerínJiménez Morán, en una silla, la de presidente del PP de Verín, que ya no volverá a ocupar. 

Habrá que esperar al próximo 2022, que comienza este sábado, para la presentación oficial de la nueva cabeza visible de los Populares de Verín de Verín. 

NOTICIAS VERÍN | Xosé Carlos Caneiro será el candidato del PP a la alcaldía de Verín