miércoles. 24.04.2024
EMILIA SOMOZA
Emilia Somoza en la presentación del programa en la Casa de la Cultura de Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.

El lunes 1 de mayo, como ya es habitual desde los años ochenta, la plaza de la Alameda de Verín acogerá la tradicional Festa dos Maios. Además, este año en la Plaza García Barbón se contará con una Feria Solidaria de Verín en la que participarán entidades sin ánimo de lucro, que ofrecerán todo tipo de productos y servicios con fines solidarios.

Entre los objetivos de la Feria Solidaria se encuentran, recaudar fondos para los colectivos más desfavorecidos de la comarca de Monterrei, proporcionar información sobre las distintas asociaciones que participan en el evento y de los servicios que ofrecen, conseguir apoyo económico para poder seguir llevando a cabo sus proyectos y actividades y la creación de un marco de cooperación común entre los organizadores y colaboradores.

El horario de apertura de los Stands de la Feria Solidaria será a partir de las 11:00 horas. En esta edición participarán: Cruz Roja, Aires Nosos, Sendeiristas de Monterrei, Proanimales Verín, Asociación de empresarios y empresarias de Verín (Aever), Asociación de discapacitados de Verín (Adisve), Asociación do Cigarrón, Caixa de Pandora, Candaira, Flor da
Xesta, Femuro, Asociación Galega contra o Cancro, Asociación de nenas e nenos e xente nova con diavetes de Galicia (Anedia).

Según explicó Somoza, «en esta edición disfrutaremos de la creatividad y del trabajo en equipo de los diez centros escolares y asociaciones participantes».

Desde las 11:00 horas, y hasta las 20:00 horas, está prevista la exhibición de los mayos tradicionales y artísticos confeccionados por el CEIP Amaro Refojo, CEIP Princesa de España, que presentará además del mayo del centro un mayo infantil; CRA Monterrei, con mayo del centro y mayo infantil; Colegio Plurilingüe María Inmaculada; IES Xesús Taboada Chivite; Asociación Cultural de Música Tradicional Monterrei, que participa por primera vez; Asociación de Mulleres Rurais Flor da Xesta, Asociación Verinense de Amigos da Música, AMPA del Conservatorio de Música de Verín y Centro de Día Solleira.

«Desde el Concello queremos agradecer la participación de los diez centros educativos y asociaciones que colaborarán este año en la edición de las coplas editadas por el Concello de Verín. Estoy segura de que, como siempre, su trabajo y creatividad harán de esta fiesta un rotundo éxito», destacó Somoza.

A las 12:30 horas salirá de la Plaza del Concello la Banda de Gaitas del Concello de Verín. El pasacalles terminará en la Alameda a las 13:00 horas, dando paso al concierto del Conservatorio Profesional de Música de Verín.

Desde las 11:00 horas de la mañana estarán a la venta las coplas del Certamen Enrique Gómez Pato, editadas por el Concello de Verín. Dicho ejemplar se venderá a 1 euro y el dinero recaudado con la venta de 500 ejemplares, se destinarán al financiamiento de programas de investigación para la prevención y la cura del cáncer, promovidos por la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Fiesta de los Mayos la recuperó en Verín Enrique Gómez Pato a principios de la década de los cincuenta. “O Pato”, con la colaboración de sus hijos, y, años más tarde, la Asociación Cultural Os Choupos y Movimiento Junior fueron los continuadores de esta exaltación de la primavera en esculturas de crítica social de los acontecemientos locales o externos en verso rimado. 


«Será una oportunidad», salientó la concejala de Educación, Cultura y Festehos, «para poner en valor la importancia de la solidariedad y del trabajo en equipo en una sociedad en la que, cada vez más, necesitamos este tipo de gestos altruístas».

También a partir de las 11:00 horas, el Concello de Verín instalará en la Plaza García Barbón, en colaboración con Aever y Saudeter, varios multijuegos inchables solidarios. La entrada solidaria para esta actividad será de 1 euro.

NOTICIAS VERÍN | Un total de diez colectivos participarán en la exhibición de los Mayos...