jueves. 25.04.2024
Miguel Ángel, Pablo, Carmen y Diego en la presentación del Vibra Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.
Miguel Ángel Guerra, Pablo Paz, Javier Díaz, Carmen Sola y Diego Lourenzo en la presentación del Vibra Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.

Este jueves ha tenido lugar la presentación oficial de la segunda edición del Festival de Percusión Vibra Verín, en el Auditorio Municipal de Verín. Serán tres días en los que, además de actuaciones abiertas al público, los alumnos de los CMUS participantes se reunirán para actuar, asistir a talleres y conciertos, y conocer a otros percusionistas de renombre. Este evento está organizado por el Conservatorio Profesional de Música del Concello de Verín y la Anpa de este centro de formación.

A la presentación asistieron Diego Lourenzo, teniente de alcalde del Concello de Verín; Miguel Ángel Guerra, director y profesor de clarinete del CMUS; Pablo Paz, director del evento; y Carmen Sola y Javier Díaz, tesorero y presidente de la ANPA del conservatorio, respectivamente.

Tal y como explica el director del evento, Pablo Paz, el festival de percusión Vibra Verín nace con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad actual, centrándose en dos líneas de trabajo fundamentales. "La primera se centra en desarrollar un festival de carácter pedagógico, creando espacios donde los alumnos de percusión de los diferentes conservatorios de la provincia de Ourense fueran los protagonistas. La segunda línea está dirigida a crear un proyecto de revitalización de la percusión dirigido a todos los públicos."

Durante la presentación, Diego Lourenzo ha querido agradecer el gran trabajo realizado por los organizadores y ha destacado el éxito de la primera edición "que sin duda se volverá a hacer realidad este año gracias a la completa programación de este año, pensada para fomentar la cultura musical y el aprendizaje a través de la música, tanto para los nuevos alumnos de percusión como para todo el barrio."

Por su parte, los representantes del Conservatorio y su ANPA expresaron su agradecimiento al Concello de Verín por su colaboración y apoyo en la organización de este importante evento cultural. Asimismo, han querido hacer un llamamiento al público para que se sume a esta celebración y disfrute de una experiencia única, en la que la percusión será la protagonista.

La segunda edición del festival, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo, contará con conciertos participativos donde se mostrarán las diferentes propuestas y estilos que conforman el amplio mundo de la percusión. La música gallega, africana, brasileña y clásica serán las protagonistas de esta nueva edición.

El primer día, viernes 19 de mayo a las 20:00 horas, los alumnos de percusión de los Conservatorios de Verín y Carballiño, así como los alumnos de las Escuelas de Música de Cangas do Morrazo, Poio, Allariz y Xinzo de Limia, actuarán en el Auditorio Municipal. Como invitado especial tendremos a los alumnos de percusión de la Academia de Artes Chaves.

El sábado 20 de mayo será el día grande de la fiesta:

  • A las 13:30 habrá un espectáculo/concierto de percusión africana en la Praza Maior, donde participarán todos los alumnos del Taller de Percusión Africana dirigido por el profesor Andrés Rivero.
  • A las 19.30 h tendrá lugar un espectáculo/concierto de Percusión Tradicional Gallega en la Praza Maior, donde participarán todos los alumnos del Taller de Percusión Tradicional Gallega que dirige Álvaro Rúa y la Asociación Cultura Nova Era.
  • A las 20:00 horas actuará el grupo gallego ODAIKO Percussion Group, que será el encargado de mezclar música, percusión y humor.
  • A las 21:00 horas será el turno de la Batucada Percúcar (Carballiño), comenzando en la Praza Maior y recorriendo posteriormente las calles del centro de Verín.
  • A las 22.30 horas actuará Banda Bacana, una agrupación que mezcla la música bailable latinoamericana con textos en gallego.
  • A las 00:00 tendremos la actuación de la discoteca móvil Disco Mono, con los DJs Andrés Mixós y Roberto K, que pondrán toda la música de baile actual.

El domingo 21 de mayo, a las 13:00 horas en la Praza da Mercé, habrá una exhibición de los alumnos del Taller Batucada, a cargo del profesor Andrés Rivero.

NOTICIAS VERÍN | La segunda edición del Vibra Verín ya está aquí: tres días llenos de...