miércoles. 09.10.2024
Representantes del PSOE en el acto   por la Sanidad Pública en Riós.
Representantes del PSOE en el acto por la Sanidad Pública en Riós.

El PSdeG-PSOE de Ourense celebró un encuentro en Riós para hablar de la situación de la sanidad pública en la comarca de Verín y en la provincia de Ourense. Los socialistas pusieron el foco en el “desmantelamiento” de servicios y los “recortes atroces” que el Partido Popular está llevando a cabo desde la Xunta de Galicia y que afectan tanto a la atención primaria como a los especialistas que dan servicio en los hospitales comarcales.

En un acto que contó con la presencia de un centenar de personas llegadas de diferentes puntos de la comarca y de la provincia, el PSdeG-PSOE de Ourense aprovechó también para recordar las movilizaciones contra el cierre del paritorio del Hospital Comarcal de Verín, cuando se van a cumplir 5 años de estas protestas que llevaron a Feijóo a retroceder en su decisión.

En el encuentro estuvieron presentes diferentes cargos socialistas en la comarca y provincia, así como militantes y vecinos y vecinas que no se quisieron perder las intervenciones del ex ministro de Sanidad, José Miñones; del ginecólogo, Javier Castrillo; del secretario provincial, Rafa Villarino; del alcalde de Verín, Gerardo Seoane; o de las concejalas en Riós y Vilardevós, Marina Vaz y Marina Lovelace.

El ex ministro de Sanidad y portavoz de esta materia en la ejecutiva nacional del PSdeG, José Miñones Conde, denunció durante su intervención “el deterioro que ha sufrido la sanidad pública desde la llegada del PP a la Xunta de Galicia”. En este sentido señaló que la sanidad, “lejos de mejorar, empeora y las previsiones futuras no son buenas debido a la falta de profesionales, el aumento de las listas de espera, la privatización de servicios o el cierre de diferentes centros”.

José Miñones durante su intervención.
José Miñones durante su intervención.

 

“El PP lleva 15 años gobernando en Galicia y no ha sido capaz de dar soluciones a los problemas actuales, a pesar de contar con más transferencias y ayudas del Estado que nunca”, señaló Miñones. El ex ministro aprovechó también para recordar las propuestas de los socialistas, señalando que “en junio ya presentamos un primer paquete de medidas urgentes para su puesta en marcha, como la cobertura de todas las plazas vacantes, el incremento por encima de la media de las retribuciones de los MIR, la creación de grupos de trabajo con autonomía en los centros de salud, el incremento del presupuesto, o las mejoras en la atención primaria”.

Por su parte, Javier Castrillo Gutiérrez, ginecólogo en el Hospital Comarcal de Verín, y uno de los artífices de las movilizaciones contra el cierre del paritorio, aprovechó para recordar todo lo acontecido durante esos días, en los que Verín y la comarca hicieron retroceder al Partido Popular. Señaló que los hospitales comarcales y el rural en general “son para la administración como el abuelo incómodo de la familia, al que se intenta, con justificaciones peregrinas para la conciencia, encontrar acomodo donde no estorbe”. En este sentido subrayó que “es una vía muerta, sin perspectivas ni proyectos de futuro”.

Castrillo durante su intervención.
Javier Castrillo durante su intervención.

 

El secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, hizo hincapié en que la sanidad pública “es clave para el mantenimiento de un territorio, pues de otro modo la población se ve obligada a desplazarse a lugares que garanticen los servicios de salud”.

También destacó que la vecindad de Verín y de su comarca “fueron conscientes de los riesgos para los servicios médicos y para la propia supervivencia de su tierra, y se alzaron con una única voz contra la afrenta que pretendía llevar a cabo el PP en el hospital comarcal de Verín, con el cierre del paritorio”. Recordó que el PSdeG-PSOE “fue uno de los actores principales en esta batalla, provocando una reacción del Partido Popular con muy malas maneras, pero no le sirvieron para impedir el triunfo de la voluntad del pueblo”.

El senador por la provincia de Ourense señaló que “solo tendremos una sanidad digna si persistimos en la lucha, como se hizo durante las movilizaciones contra el cierre del paritorio”. Villarino finalizó afirmando que el objetivo de entonces y de hoy “sigue siendo el mismo, que la Xunta y el PP rectifiquen y pongan fin a los recortes y desmantelamiento sanitario en el rural”.

Marina Lovelace durante su intervención.
Marina Lovelace durante su intervención.

 

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo; y las concejalas en Riós y Vilardevós, Marina Vaz Quintillán y Marina Lovelace Guisasola, intervinieron para hablar sobre la situación sanitaria en sus respectivos municipios e hicieron un llamamiento a “poner fin a la política de destrucción del PP y luchar y movilizarse en favor de la sanidad pública y de unos derechos y servicios dignos, tal como necesita la vecindad”.

Gerardo Seoane durante el acto del PSOE por la Sanidad Pública.
Gerardo Seoane durante el acto del PSOE por la Sanidad Pública.

NOTICIAS VERÍN | El PSOE pide "detener los recortes atroces en sanidad realizados por...