jueves. 25.04.2024
Una de las puertas de las consultas de Primaria en el centro de salud de Verín, anunciando la ausencia de los médicos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Una de las puertas de las consultas de Primaria en el centro de salud de Verín, anunciando la ausencia de los médicos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

La práctica totalidad de los médicos con plaza fija en el ambulatorio verinense secundaron la primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia. Solamente en el turno de mañana, una facultativa contratada decidió atender a sus pacientes. El resto, salvo los dos que estaban obligados a acudir para dar cobertura a los servicios mínimos fijados por la administración, decidió apoyar la protesta de los galenos. 

La respuesta fue tal que hasta la propia jefa del Servicio del Centro de Salud de Verín, Concepción García, no compareció en la primera de las jornadas del paro médico. Como tampoco lo hicieron las doctoras Nereyda Barrios, Carmen Cacheda, Rosario Cobo, Aurora Carrasco, María del Carmen Sola y la pediatra María José Rúa. Los médicos Rafael Rodríguez y José Luis Martín también iniciaron su huelga indefinida este martes, aunque el segundo estaba obligado a cumplir servicios mínimos, al igual que la doctora Aurora Carrasco -únicamente urgencias tanto de cupos propios como de aquellos facultativos en huelga- en el centro verinense. 

En el hospital, sin embargo, la incidencia fue menor. Según han informado a esta redacción fuentes médicas, la mitad de los médicos especialistas no acudieron a su puesto de trabajo, obligando a la dirección a suspender todas las cirugías generales programadas para el día de hoy

Datos muy dispares desde la Consellería

Los datos obtenidos de las oportunas visitas a los dos centros sanitarios contrastan con los facilitados por la Consellería de Sanidade, que los proporciona únicamente por áreas sanitarias. Según la nota de prensa remitida a los medios, la incidencia de la convocatoria de huelga en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras fue de un exiguo 12,86 por ciento, muy lejos de la información recabada esta misma mañana a pie de centro de salud y hospital comarcal. 

NOTICIAS VERÍN | La práctica totalidad de los médicos fijos del ambulatorio secundaron...