Venres. 29.03.2024

Cuando todos los indicadores e informaciones actuales presumen una inminente recesión económica a corto plazo, en el que captar y mantener clientes será todavía mucho más difícil -y caro-, no se explica que a una jornada informativa para la implantación de un nuevo sello de calidad turística en destino hayan asistido cinco representantes contados del sector privado y público, de todos aquellos que de forma directa o indirecta pueden acogerse a esta nueva distinción que trae aparejados, y de manera gratuita, varias jornadas formativas adicionales. 

Representantes de dos bodegas vitivinícolas, un empresario del sector de la animación, el presidente de los hosteleros de Verín, Francisco Pérez; y la responsable de la oficina de Turismo del Concello de Verín, además de ponentes, prensa y alumnos de otros cursos que se sumaron a la charla, fueron los que decidieron asistir a la jornada informativa de implantación de una nueva distinción de calidad específica para el turismo y todos aquellos sectores que, de alguna u otra manera, tengan una relación directa o indirecta con el anterior

Se trata, como así explicó Noelia Fernández, Directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Ourense y responsable de introducir la marca SICTED en el territorio provincial de la mano del plan Ourense Termal -al que están adheridos 15 municipios, dos de ellos de la comarca: Verín y Monterrei-, de "una nueva distinción que se suma a las ya existentes normas ISO de la calidad o a la ya conocida Q, que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España a empresas y servicios vinculados al turismo y que trabajen con la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos -SICTED-, de hasta 36 oficios diferentes y con el objetivo último de mejorar la experiencia y la satisfacción de nuestros clientes, turistas más específicamente. Supone siempre un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua a la vez que distingue al establecimiento o servicio frente a la competencia".

Ese distintivo tendrá una validez bianual, aunque estará siempre sometido a una evaluación anual de seguimiento.

Aunque ésta ha sido la primera jornada informativa, y por el momento única, Verín ya cuenta con un gestora de calidad SICTED acreditada, la responsable de su Oficina de Turismo, "Chon" Lorenzo. Todos aquellos empresarios de los sectores relacionados podrán solicitar toda la información pertinente en esa dependencia municipal, donde resolverán a los interesados las dudas que se le planteen a la hora de adherirse a este nuevo distintivo de calidad. 

¿Para qué se diseñó el SICTED?


El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, que tiene como finalidad la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico. Surge de la necesidad de dar una solución capaz de gestionar íntegramente la calidad en un destino turístico. El objetivo principal es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquéllos otros que, sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista.

Beneficios de la implantación del SICTED

La implantación del proyecto conlleva una serie de beneficios para las empresas y servicios turísticos participantes.

En el ámbito interno de la empresa/servicio turístico, la implantación del proyecto contribuye a:

  • Ordenar y estructurar los procesos de gestión de la empresa/servicio turístico.
  • Generar un sistema documental que clarifique tareas y responsables.
  • Orientar a los responsables sobre la mejora (en caso de ser necesario) de las instalaciones e infraestructuras.
  • Elaborar un plan de mejora, en el que se reflejen las desviaciones, las acciones correctoras necesarias para subsanarlas, el responsable de implantarlas y el calendario de implantación.
  • Formación y asesoría.
  • Proceso de evaluación anual.


​En el ámbito externo de la empresa/servicio turístico, los beneficios son:

  • Apoyo e implicación de las autoridades del destino en la mejora del sector turístico.
  • Exhibición de un distintivo que acredite el nivel de calidad.
  • Promoción del SICTED para dar visibilidad al proyecto y a la marca “Compromiso de Calidad Turística” (sonrisa de calidad).
  • Y en última instancia, la participación en un proyecto a nivel nacional, promovido y apoyado por la Administración General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales, las mancomunidades de municipios y los municipios, todos ellos trabajando de la mano para intentar incrementar la satisfacción de los turistas que visitan los destinos y lograr su fidelización.

 

Implicaciones de la implantación del SICTED

 

Para la empresa/servicio turístico,

  • en términos económicos: con carácter general la participación en SICTED es gratuita para las empresas/servicios turísticos.
  • En términos de personal: no es necesaria la creación de ningún puesto de trabajo específico.
  • En otros recursos: el coste temporal es prácticamente el único coste que asumen las empresas/servicios turísticos que implantan SICTED. Los responsables del proyecto designado/s por la empresa/servicio turístico deberá/n: asistir a los cursos de formación a los que sea/n convocado/s así como a los talleres colectivos, recibir al asesor para la realización de las asistencias técnicas individualizadas (ATIs), elaborar la documentación o implantar las mejoras que le sean establecidas, así como garantizar el cumplimiento de los demás compromisos requeridos por el proyecto.

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