Recientemente se conocía la noticia de que -desde el Partido Popular de Galicia-, se pedía al Consello de Contas de Galicia que auditase a los Concellos de Redondela, A Rúa y Verín por no presentar sus cuentas en los plazos legalmente indicados, impidiendo así, la correcta fiscalización que ha de realizar el organismo público.
Desde el PP de Verín acogen esta noticia con esperanza y la ven como el primer paso para frenar, tal y como relatan, "lo que llevan meses denunciando públicamente, que no es otra que la caótica situación económico-financiera del Concello".
En el último pleno celebrado en la corporación municipal se reconoció la obligación de pago de facturas del año 2019, 2021 y 2022, siendo una muestra más del descontrol financiero de la entidad y del reiterado incumplimiento de la legalidad en cuanto se refiere a la ley de morosidad y el periodo de pago medio a proveedores.
Un descontrol que ya resaltó el Consello de Contas de Galicia en su último informe emitido en el año 2018, en el que se destacaban varias deficiencias de la entidad cuyo punto en común era la incapacidad de sus gobernantes para controlar la estabilidad presupuestaria, ejercer un correcto control financiero y la falta de personal habilitado fiscalizador.
Según aseguran los populares verinenses, "está claro que un alcalde que afirma trabajar siempre en el borde de la línea, como así lo hizo en la última sesión plenaria o que no respeta, -por ejemplo-, la prelación (orden) de pagos, según afirmó hace unos meses el propio Interventor, ni paga lo que debe a los proveedores, es una persona que, amparado por su grupo de gobierno, no respeta ni los más mínimo la legalidad y por ende el propio sistema judicial".
En este sentido, desde el PP de Verín, destacan la noticia dada a conocer recientemente de que la Fiscalía de Ourense, "acusa al alcalde socialista de Verín de desobediencia y pide una condena de once meses de prisión, por no cumplir una sentencia dictada en el año 2019".
Una vez más, insisten: "se demuestra el nulo respeto por la legalidad y el desprecio más absoluto a las resoluciones judiciales, a pesar de las múltiples advertencias realizadas por los jueces. Estamos esperando que el partido socialista, tan diligente para pedir dimisiones de cargos de otras formaciones cuando es imputado algún miembro de estas, ahora haga lo mismo con el alcalde de Verín ante la petición tan grave de la Fiscalía".
Desde el Partido Popular de Verín afirman que "seguirán recabando información y documentación para exigir ante el Consello de Contas y el resto de los organismos que correspondan, el respeto a la legalidad y cuantas responsabilidades se deban depurar, ante los continuos reparos realizados por el Interventor, que indican un proceder ilegal de muchos de los actos realizados en este Concello".