Venres. 29.03.2024
Cartel promocional de Mitic y su gaita led.
Cartel promocional de Mitic y su gaita led.

Álvaro y Suso Costas, junto a Cris Macías, conforman el grupo musical Mitic, que este sábado actúa en concierto en el marco de la primera Fiesta de la Cerveza de Verín. Con amplia experiencia encima de los escenarios -más de 20 años-, estos tres vigueses decidieron hace cuatro años unirse para demostrar que la gaita es un instrumento sin límites. Ahora, con un disco en el mercado y otro a punto de ver la luz, llegan a la villa para amenizar un 'finde' de lo más cultural.

undefinedLos tres integrantes del grupo.

¿Por qué la gaita como instrumento principal de Mitic?

Mitic tiene un potente contenido sociocultural. La gaita lleva la voz cantante en nuestros espectáculos por dos razones. La primera, la social, porque queremos que el público conozca los verdaderos límites de la gaita, que se de cuenta de la imagen equivocada que se tiene de ella y de cómo es capaz de contar la banda sonora de nuestras vidas. En esta frase podemos entenderlo todo. Queremos desmitificar esa idea de que la gaita es un instrumento limitado que, durante décadas, se ligó a gente de poca monta. Había mucho rechazo a que la gaita formara parte de una orquesta, por ejemplo. La segunda, más cultural, para mostrar, refrescar y rescatar los éxitos que marcaron la historia de la música. Para que los jóvenes se den cuenta de ese potencial y para que los veteranos se emocionen recordándolos.

¿Qué estilo de música tocan?

Intentamos abarcar un poco todos los tiempos. Tenemos un parte clásica y otra más cañera, pero todos son míticos de la historia de la música, de ahí nuestro nombre. En la parte más cañera tenemos temas de Guns and Roses, Queen, The Eagles... Y en la parte clásica, artistazos como Frank Sinatra o Edith Piaf. La idea, sobre todo, es interpretar música que conozca la gente, porque eso es lo que les hace reaccionar. Dicen "anda, que sorpresa" y eso nos gusta. Este sábado en Verín tocaremos nuestra parte más cañera, además que creemos que será un concierto muy especial. Con la pandemia era muy difícil para nosotros defender esta parte del repertorio con un público sentado. En Verín será la primera vez, tras la llegada del Covid, que actuaremos con el público de pie. Es emocionante y va a ser una auténtica bomba de relojería.

Con todos esos nombres, nos damos cuenta de que con la gaita se puede tocar casi cualquier cosa...

Por supuesto, la verdad es que somos los primeros sorprendidos con esto. Toda esta aventura comenzó con Cris y con su amor por un tango de Carlos Gardel. Me dijo: "tienes que tocar esto con la gaita" y yo le dije que estaba loca. Pero probamos y no sonaba tan mal, luego ya pasamos a Queen. Así empezó toda esta locura.

Existe una idea de que la gaita es un instrumento sólo para Galicia, pero Mitic ya ha dado conciertos en todo el país.

¡Así es! Santander, Gijón, Zaragoza, Madrid... Son algunos de los sitios donde hemos actuado. Esto nos ha servido para lograr lo que necesitábamos, un impulso que dentro de Galicia no conseguíamos porque aquí todo el mundo conoce la gaita, pero fuera no. Ese era nuestro objetivo. No es fácil pero es verdad que artistas como Carlos Núñez, abrieron el camino para los gallegos y los gaiteros en muchos otros lugares. Llegas allí y sacas pecho de que un instrumento de tu tierra guste a otros.

¿Cómo se anima a una persona que no le gusta la gaita en su versión más tradicional a que vaya a un concierto de Mitic?

Primero de todo quiero resaltar que las gaitas y las canciones tradicionales son maravillosas tal y como son. De hecho, tanto Suso como yo formamos parte de Airiños do parque de Castrelos, me atrevería a decir que es el grupo tradicional en activo más antiguo. Pero sí es cierto que es la típica disculpa y resulta ser luego la frase más repetida cuando nos bajamos del escenario: "no soportaba la gaita y he estado dos horas escuchándoos y disfrutando". Esa es la mayor razón. La segunda, la primera gaita led de la historia del mundo de las gaitas. Es un atrezzo más del espectáculo, elaborada con metacrilato y con un circuito de 180 diodos led integrado. Es espectacular verla encendida en ese contexto, en pleno concierto de rock.

¿Que proyectos nuevos tienen entre manos?

Principalmente, el lanzamiento de nuestro segundo disco que se ha retrasado en cierto modo por la pandemia. Luego también estamos planificando la temporada de invierno con conciertos en teatros y auditorios cerrados y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los más pequeños. En Mitic abarcamos todas las edades, por eso vamos a estrenar para Navidad, un espectáculo nuevo, Mitic Kids, para uno de los colectivos más castigados de este último año y medio.

NOTICIAS VERÍN | Mitic, de lo tradicional a lo novedoso: "Queremos demostrar que la...