sábado. 13.04.2024
María Belén Vázquez, matrona Verín02
María Belén Vázquez, matrona en el hospital verinense.

María Belén Vázquez Gómez, matrona del Hospital de Verín y doctora en Psicología, opta a un nuevo reconocimiento nacional que se desvelará el próximo 8 de febrero en la capital madrileña. Su trabajo sobre la "Depresión en el embarazo y postparto: prevalencia y factores asociados" pugna por el galardón de Mejor Tesis Doctoral, que otorga el Consejo General de la Enfermería, entre todos los presentados por las enfermeras colegiadas del territorio nacional, compitiendo directamente con otras dos compañeras de Cádiz y Almería. 
 

No es el primer premio que la investigación sobre la depresión en el embarazo y postparto de la matrona del hospital verinense, recibe. Con anterioridad, obtuvo, entre otros, el Premio de Psicología Rafael Burgaleta, otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en el 2021; o el reconocimiento a la mejor comunicación oral titulada "Prevalencia de la depresión en el embarazo, utilidad de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo", presentada en el IV Congreso Nacional de Psicología celebrado en Vitoria en 2019. 
 

María Belén Vázquez Gómez se significó notablemente en la lucha por mantener el paritorio verinense abierto.
María Belén Vázquez Gómez se significó notablemente en la lucha por mantener el paritorio verinense abierto.

Belén Vázquez se mostraba, nada más conocer su condición de finalista, "muy feliz. Para mí ya es todo un reconocimiento que mi trabajo esté entre los finalistas al galardón y más que sea el Consejo General de Enfermería el que lo otorgue. Todos los premios obtenidos siempre llegaron más del ámbito de la Psicología. Me siento muy orgullosa de mi condición de enfermera y ver mi tesis reconocida por mis compañeros es una gran satisfacción en lo personal y en lo profesional", aseguró Vázquez Gómez.

13 proyectos finalistas

Un total de 13 proyectos optarán a los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería en su tercera edición, cuyos ganadores se conocerán el próximo 8 de febrero en un acto en la sede del CGE en Madrid. Los trabajos proclamados finalistas competirán en seis categorías por una dotación total de 55.000 euros.

Tras la fase de valoración de los 115 proyectos admitidos por el Instituto de Investigación Enfermera del CGE, cerca de 90 evaluadores independientes han designado los 13 trabajos finalistas. Entre los criterios de valoración se han tenido en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

Un jurado formado por diez enfermeras y enfermeros con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación elegirá a los seis ganadores de los galardones, en cada una de las categorías. Así, el primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en el Ámbito Hospitalario, el Ámbito Familiar y Comunitario y Otros Ámbitos profesionales. Esta última categoría (Otros Ámbitos), tras la deliberación del jurado, ha quedado desierta.

5.000 euros para la mejor tesis doctoral

A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera. Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros. Finalmente, también cuentan un premio dirigido a distinguir la mejor tesis doctoral que haya sido leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros.

Por provincias, los finalistas están repartidos, si bien Barcelona es la que cuenta con más candidatos, con cinco propuestas seleccionadas. También hay finalistas de Asturias, Cádiz, Granada, Lleida, Madrid y Ourense.

La matrona Belén Vázquez, finalista en los III Premios de Investigación del Consejo...