viernes. 26.04.2024
Observación de una mamografía.
Observación de una mamografía.

Este miércoles, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha conta el Cáncer de Mama, una enfermedad que es la primera causa de muerte tumoral de mujeres en nuestro país. La detección precoz es clave para lograr un mejor diagnóstico y en Galicia se dispone de un programa destinado a mujeres de entre 50 y 69 años , asintomáticas y que no hayan sido diagnosticadas previamente de este tipo de cáncer, con independencia de que reciban o no asistencia del sistema sanitario público.

El pasado año, 20.465 mujeres de la provincia se sometieron a una mamografía en el marco del Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama, con una tasa de participación del 80,4%. En el conjunto de Galicia, participaron 168.560 mujeres y la adherencia conseguida al plan es del 82% de las citadas. De todas las mujeres exploradas, el 97,3 % tienen un resultado negativo y el 2,7% restante requieren valoración clínica adicional para confirmar o refutar una lesión maligna. En 2020, este programa permitió detectar en Galicia 600 casos de cáncer de mama en una fase presintomática.

Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, Ourense es la provincia española con mayor tasa de cáncer de mama entre su población, con una incidencia de 270 casos nuevos el año pasado. Los grupos de edad en los que más prevalece son mujeres de más de 70 años o aquellas que tienen entre 50 y 59.

La Consellería de Sanidade se suma a la jornada que se conmemora mañana bajo el lema "Cerrar la brecha de atención" y una vez más recordarán la importancia de la detección precoz y de participar en estos programas. Entre los años 2019 y 2020 realizaron un estudio sobre la supervivencia de las mujeres gallegas que participaron en este plan entre 1993 y 2016, y se les detectó un cáncer de mama. La investigación concluyó que, pasados cinco años, la supervivencia observada fue del 95,2%.

Una jornada en rosa

 

La Asociación Española contra el Cáncer saldrá a la calle en Verín para informar a la población sobre la enfermedad, la investigación y de la labor que hacen en esta entidad. Instalarán una mesa informativa entre las 10:00 y 13:30 horas en el Hospital de Verín y también estarán, si la climatología lo permite, en la calle Lisa.

El rosa acompaña a esta enfermedad, especialmente en esta jornada. Por ello, la clínica Dentalnova anunció que iluminará sus instalaciones hasta el próximo viernes con este color. "Lo hacemos con el firme objetivo de contribuir a la concienciación, mejorar la educación y visibilizar nuestro apoyo a las personas afectadas, así como a las entidades que trabajan cada día para mejorar la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad", aseguran.

Más de 20.000 ourensanas participaron en el plan de detección precoz de cáncer de mama...