Xoves. 28.03.2024
Volta al cole del pasado curso 2021-22.
Vuelta al cole del pasado curso 2021-22.

Los estudiantes de la comarca vuelven hoy a las aulas, desde los más pequeños a los más mayores. El curso 2022-23 arranca y lo hará acusando la baja natalidad al contar con menos de 2.000 matriculaciones -1.992- desde Infantil hasta Bachillerato, según los datos de la Consellería de Educación, lo que supone una descenso de 63 alumnos frente al año anterior. Todos los concellos, salvo Oímbra y Riós, se enfrentan a una pérdida de alumnado.

En Verín, donde están matriculados casi el 85% de los estudiantes de la comarca, el mayor decrecimiento se observa en los primeros años educativos. En Infantil -de 3 a 6 años- habrá 200 niños matriculados, 27 menos que en 2021; mientras que en Primaria -de 6 a 12 años- son 625, 16 menos que el curso anterior.

La menor caída se experimenta en la ESO -de 12 a 16 años-, que solo pierde un alumno, y cuenta con 611 matriculaciones de toda la comarca, ya que los centros que la imparten se ubican en Verín. En Bachillerato -de 16 a 18 años-, donde la enseñanza ya no es obligatoria, se contabilizan 229 alumnos y son 9 menos que el curso anterior.

En el conjunto de la comarca, ningún concello está en riesgo de perder el servicio escolar al superar todos los seis alumnos matriculados. Los únicos que mantienen el pulso al decrecimiento educativo son Oímbra y Riós, que suman un nuevo alumno cada uno entre Infantil y Primaria. En el primero, se mantienen los 19 niños matriculados de 3 a 6 años y gana uno en Primaria para tener 44 alumnos. Oímbra es el tercer municipio con más estudiantes de la comarca, después de Verín y Castrelo do Val -81 matriculados-.

Los concellos de Cualedro y Monterrei, exceptuando a Verín por su volumen de población, son los que más alumnos pierden en este inicio de curso

El colegio de Riós compensa las bajas en Primaria, donde pierde dos alumnos, con las altas en Infantil, contará con tres matriculaciones más. En total, será 35 los niños que estudien en el municipio, uno más que en 2021. Solo Vilardevós tiene menos estudiantes este año, con 24 matriculaciones (-2), donde sigue la pérdida de alumnos tanto en Infantil como en Primaria.

Exceptuando Verín por su volumen de población, los descensos más acusados tienen lugar en Monterrei y Cualedro con 4 alumnos menos cada uno. En el primero, el mayor descenso lo registra en Infantil. Este curso tienen a 22 niños matriculados, 7 menos que en el curso anterior. En Primaria contarán con 3 más -26-, pero no compensa las bajas para evitar una pérdida de alumnado. En el caso de Cualedro, este año tienen 2 alumnos menos tanto en Infantil -10- como en Primaria -27-.

Laza también acusa la pérdida de alumnos y este curso registra tres matriculaciones menos. En Infantil serán 10 sus alumnos (-2) y en Primaria 27 (-1). Por último, Castrelo do Val minimiza el descenso de alumnado en Primaria, 47 matriculaciones (-2), con un pequeño incremento en Infantil hasta los 33 (+1) y con la inscripción de un estudiante en Educación Especial.

NOTICIAS VERÍN | Empieza el curso para 1.992 estudiantes de la comarca, 63 menos que en...