Xoves. 28.03.2024
Fernando Rodríguez Rivas, Laura García Blanco, Irina Fernández Fernández, Pilar Cancela Ramírez de Arellano (secretaria de Gobierno del TSXG en funciones), María Dolores Rivera Frade (presidenta de la Sala de lo Contencios-administrativo del TSXG), Mónica Sotelo Cao, Raquel Casas Santomé, Pilar Expósito Díaz, José María Gómez y Díaz-Castroverde (presidente del TSXG), Luis Fernando de Castro Mejuto (presidente Sala de lo Social del TSXG), Raquel López López, María Núñez Caminero, Esteban Basalo Moreno, Mariana Eustaquio Sastre, Cristina Orejas Gómez, Sabela Siaba Crespo, Ana Fernández Izquierdo y Adrián González Aragón.
María Núñez Caminero -número 2-, delante de Esteban Basalo Moreno (camisa azul), Mariana Eustaquio Sastre (pantalón rojo) y Cristina Orejas Gómez (a su derecha, juzgado número 1), con el resto de compañeros.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha presidido hoy el acto solemne de juramento o promesa ante la Sala de Gobierno de los catorce jueces y juezas destinados a Galicia procedentes de la 70ª promoción de la Escuela Judicial. Los nuevos miembros de la carrera judicial, durante la ceremonia en la que han formalizado su compromiso con la Constitución, han destacado su implicación en la mejora de la sociedad. El presidente del alto tribunal gallego ha recordado que, como garantes del Estado de Derecho, deben desarrollar su actividad profesional con "independencia, imparcialidad e integridad".

Además, les ha advertido de la necesidad de ser autocríticos y de tener "una gran capacidad de empatía", imprescindible para "saber escuchar y posicionarse ante quien se encuentra en situación de vulnerabilidad", al tiempo que ha recalcado la importancia de que los jueces y juezas se comprometan "con la desigualdad" y actúen "con perspectiva de género". Díaz-Castroverde también les ha pedido colaboración para conseguir el objetivo de que los miembros de la carrera judicial de Galicia logren "una utilización global y efectiva de todos los medios tecnológicos" a su alcance.

La jueza Raquel López López y el juez Esteban Basalo Moreno, quienes fueron quinta y decimotercero de la 70ª promoción, y primera y segundo de los destinados a Galicia, han intervenido en el acto en representación de sus compañeros. Ambos han recordado el "esfuerzo, voluntad y constancia" que necesitaron para aprobar las oposiciones. "Elegimos dedicar nuestras vidas a una profesión bonita, pero a la vez exigente, y que implica una gran responsabilidad; una profesión en la que las ganas de aprender y la ilusión por el trabajo que desempeñamos deben ser nuestro gran aliado", ha señalado López. Basalo, por su parte, ha incidido en el compromiso que los miembros de la carrera judicial adquieren con la ciudadanía: "Seremos las juezas y los jueces que la sociedad espera de nosotros", ha indicado.

Cristina Orejas Gómez se hará cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y su compañera de promoción María Núñez Caminero, del dos

NOTICIAS VERÍN | Juran su cargo las dos nuevas titulares de los juzgados de la villa