domingo. 28.04.2024
A organización da sétima edición do FIC subiu ó escenario do Auditorio de Verín para darlle as grazas a todos os que a fixeron posible. | FOTO: Iván Iglesias.
La organización de la séptima edición del FIC, en la gala de clausura 2022. | FOTO: Iván Iglesias.

Ya se conocen las producciones galardonadas en esta octava edición del festival internacional de cortos de Verín, pero no se darán a conocer hasta después de las 20:00 horas, momento en el que está previsto que arranque la gran gala de fin de fiesta conducida por el actor gallego Manuel Cortés y en la que intervendrán el alcalde del Concello de Verín, Gerardo Seoane, y el director del certamen, Carlos Montero

El acto estará abierto al público en general, y contará, como ya viene siendo habitual en anteriores ediciones, con la presencia de los invitados y profesionales del certamen, así como de una amplia representación del tejido económico, social, institucional y político de la comarca. 

Tras el siempre concurrido photocall posterior, la gran fiesta local de los cortometrajes concluirá con una sesión del DJ Set Remember, más conocido como Juanjo DJ, clásico entre los platos de las conocidas discotecas Niton's y que esta noche, sobre las 22:00 horas y en los exteriores del auditorio verinense, pinchará música de los años 80 y 90.

Los que todavía se queden con ganas de más cine, tendrán una última oportunidad este domingo a las 18:30 horas, con el último de los pases que concentrará a todos los cortos ganadores en las diferentes categorías de esta VIII edición del FIC Vía XIV verinense. 



El día del festival invitado

El Curtas - Festival Imaxinario de Vilagarcía de Arousa, uno de los certámenes cinematográficos más emblemáticos y antiguos de Galicia, ha sido el foro invitado por la organización del FIC Vía XIV de Verín este año. Así, en el marco de esta actividad tuvo lugar este viernes un pase especial en el auditorio de la villa del Támega de seis trabajos que participaron en ediciones anteriores del certamen arousano: Dispensary of Death, Incuubs, Kafka´s Doll, Operación Frankestein, Teratoms y The Monkey.

Jorge Godás -director de creatividad del FIC-, Luis M. Rosales -director Festival Imaxinario- y Carlos Montero, director del FIC.
Jorge Godás -director de creatividad del FIC-, Luis M. Rosales -director Festival Imaxinario- y Carlos Montero, director del FIC.

Tras la exhibición de estos cortos, el director del Festival Imaxinario de Vilagarcía de Arousa, Luis M. Rosales, participó en un debate con el público en el que puso en valor los ejes diferenciales del foro del que es responsable. Ha señalado que nació como un festival aficionado y que, con el paso del tiempo, se ha ido consolidando como un punto de encuentro de primer nivel dentro del ámbito cinematográfico gallego adquiriendo, además, un carácter multidisciplinar que también pone en valor la literatura o el mundo del cómic.

Mesa Proxecta

Con anterioridad, durante la mañana, el auditorio de Verín acogió un debate moderado por Ana Díez (A Seara Servizos Culturais), en el que diferentes profesionales del audiovisual y del mundo cultural abordaron las claves necesarias para integrar la premisa de las sostenibilidad en la gestión cultural con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos marcados en la Agenda 2030. El debate fue organizado en colaboración con Proxecta – la Coordinadora Gallega de Festivales de Cine y contó con la participación de la vicepresidenta de esta entidad, Ana Estévez, así como con la de la concejala de Cultura de Verín, Samanta Barreira, o el director del FIC Vía XIV, Carlos Montero, entre otras personas.

Las actividades de esta jornada de viernes en el FIC Vía XIV se completaron con una cata de diferentes cervezas, que tuvo lugar en el espacio exterior del auditorio. Una iniciativa denominada Hop & Roll, amenizada musicalmente y dirigida por profesionales del sector.

NOTICIAS VERÍN | La gran gala y una fiesta para la Generación Niton's pondrán fin a la...