Martes. 19.03.2024
Gerardo Seoane, Lara Da Silva e Emilia Somoza, na presentación da Feira do Viño de Monterrei.
Gerardo Seoane, Lara Da Silva e Emilia Somoza, na presentación da Feira do Viño de Monterrei.

Tras dos años de suspensión por culpa de la pandemia, la Feira do Viño de Monterrei alcanzará su ansiada 15ª edición esta semana. Del 12 al 14 de agosto, este evento regresará a la plaza de la Alameda de Verín para exponer los tintos y blancos de 18 de las 28 bodegas que componen la D.O., una más que en 2019. La feria contará también con un amplio programa de actividades, con el concierto de Ruth Lorenzo el sábado como el plato fuerte.

Lara Da Silva, presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, destacó en la presentación de la feria que este número de participantes “demuestra que, tras dos años sin celebración por la crisis sanitaria, el sector sigue apostando por esta cita vitivinícola que para nosotros tiene una gran carga emocional”. Da Silva asegura que vuelven con "más fuerza e ilusión si cabe", con la intención de que los visitantes "puedan degustar todo el trabajo y esfuerzo realizado en los últimos años".

Las bodegas que estarán presentes en esta 15ª edición de la Feira do Viño de Monterrei son: Ladairo, Gargalo, Valderello, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Triay, Adegas Terrae, Tapias Mariñan, Fragas do Lecer, Vía Arxéntea, Bodega Abeledos S.L., Setembro, Bodega Franco Basalo, Adegas Daniel Fernández, Adega Trasdovento, Adega Manuel Vázquez y Serra de Alén.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, hizo un llamamiento para que aquellos que estén interesados, sean de la villa o no, se acerquen para conocer los vinos de la D.O. y para disfrutar de la programación cultural y gastronómica que habrá durante los días de la feria. "Estoy seguro de que nuestra feria del vino volverá a ser un evento de referencia en el sur de la provincia, donde quien nos visite podrá descubrir las singularidades de nuestra comarca a través de su patrimonio gastronómico, vitivinícola y cultural", resaltó el regidor.

Los puestos de las 18 bodegas participantes no estarán solos, ya que también se contará con otros que ofrecerán productos gastronómicos para todos los públicos. El horario será el viernes de 20:30 a 23:30 horas. El sábado abrirá de 12:30 a 14:00 horas por la mañana y de 20:30 a 01:00 horas por la tarde-noche. El domingo, en su último día, tendrá un horario de 12:30 a 14:00 horas y de 19:30 a 23:30 horas. Los precios en esta edición serán de 10 euros por cinco degustaciones y 2 euros por una copa personalizada de la D.O.

El viernes, la XV Feira do Viño de Monterrei abrirá sus puertas con un pregón cargo de Paula Vázquez Rocha, técnica de la Oficina Agraria Comarcal de Verín. Este será el primero de los muchos actos que habrá durante los tres días de celebración, como señaló Emilia Somoza, concejala de Educación, Cultura y Festejos de Verín. La feria será una unión de cultura, gastronomía, música y vino.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA XV FEIRA DO VIÑO DE MONTERREI

Viernes 12 de agosto

  • 23:00 horas: Verbena con la orquesta Arizona en la plaza García Barbón y posterior actuación del cantante, bailador o coreógrafo Xisco Feijóo, un artista polifacético que también es coordinador de la sección de canto de la Orquesta Folk de Galicia SonDeSeu, entre otros.

 

Sábado 13 de agosto

  • Por la mañana: Presentación de la obra “A marabillosa historia do viño en Galicia” del periodista Luis Congil.
  • 22:30 horas: Actuación de la orquesta Claxxon en la plaza García Barbón. Primer pase de 22:30 a 23:30 horas y el segundo de 01:30 a 03:30 horas.
  • 23:30 horas: Concierto de Ruth Lorenzo, conocida cantante que representó a España en el festival de Eurovisión en 2014, además de participar en el concurso británico Factor X.

 

Domingo 14 de agosto

  • 23:30 horas: Actuación en la plaza de la Alameda de Dos pájaros y un trío, un grupo de doce músico y cantantes que rinden tributo a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina.

 

NOTICIAS VERÍN | La Feira do Viño vuelve con la participación de 18 bodegas de la D.O.