jueves. 02.05.2024
Diego Lourenzo y Gerardo Seoane, delante del balneario de Caldeliñas.
Diego Lourenzo y Gerardo Seoane, delante del balneario de Caldeliñas.

Hace mucho tiempo que el Ayuntamiento de Verín viene apostando por la recuperación y puesta en valor del antiguo balneario de Caldeliñas; abandonado desde hacía décadas y recuperado por el gobierno bipartito municipal con el objetivo de recuperar un uso histórico de la casa de baños de Caldeliñas, con declaración histórica en 1850.

Ahora, la Diputación de Ourense acaba de anunciar la apertura del plazo de presentación de ofertas para las obras de sondeo de captación de aguas subterráneas en Caldeliñas. El objetivo es descubrir el potencial de aguas susceptibles de ser declaradas como minero-medicinal de uso terapéutico. El plazo estará abierto hasta el 12 de septiembre.

Imagen extraída del proyecto donde se realizará el sondeo
Imagen extraída del proyecto, con el punto exacto donde se realizará el sondeo

El importe de la licitación supone una inversión de 113.218 euros. Una vez adjudicado el contrato, se iniciarían los trabajos de toma de muestras y analíticas durante 12 meses. Un sondeo que se ha diseñado con una cámara estanca para evitar la entrada de aguas subterráneas superficiales.

Se hará la perforación en dos fases: una primera que alcanzará los 35 m de profundidad y una segunda que será la parte productiva al bajar en la parte del acuífero de naturaleza minero-medicinal y termal integrado por el granito sano hasta los 200 metros. El caudal que se espera alumbrar es de 4,00 a 5,00 l/s

NOTICIAS VERÍN | Nuevas prospecciones en Caldeliñas determinarán su potencial acuífero