miércoles. 09.10.2024
Foto. Teresa Ribera, Manuel Campo Vidal, Francesc Boya y Camino Cabañas
Teresa Ribera, Manuel Campo Vidal, Francesc Boya y Camino Cabañas durante la presentación del mapa de la comunicación rural en España.

El Diario do Támega forma parte del primer mapa de la comunicación rural en España, junto a otros 35 medios de la provincia de Ourense. Se presentaba este martes 10 de septiembre en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de un trabajo elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, dirigida por el periodista Dr. Manuel Campo Vidal, a lo largo de los últimos meses que recoge todos los tipos de medios que hay actualmente en funcionamiento en zonas rurales de nuestro país.

El acto ha contado con la participación de Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno; quien señaló que “Los periodistas rurales hacen posible que los pueblos tengan su propia voz y estén presentes en nuestro universo comunicativo”. La Vicepresidenta estuvo acompañada por Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico; Manuel Campo Vidal, periodista y Presidente de Next Educación y Camino Cabañas, coordinadora del proyecto.

Un total de 234 medios componen el mapa gallego de la comunicación: 93 en A Coruña, 40 en Lugo, 36 en Ourense y 65 en Pontevedra. Como explica Camino Cabañas, coordinadora del proyecto "el sistema de medios de comunicación en Galicia se distingue por una estructura empresarial débil, con fuerte dependencia de subvenciones y prevalencia de empresas de propiedad familiar. A pesar de esta debilidad, los medios locales y regionales tienen un fuerte arraigo, con una clara preferencia de los usuarios por contenidos de proximidad".

La presencia del gallego es más escasa en contraste con otras regiones españolas que promueven más activamente sus lenguas regionales. Sin embargo, en los últimos años, los medios en gallego han crecido significativamente, pasando de apenas un par de cabeceras en los años 2000 a más de 140, en su mayoría de carácter cultural. En la radio, destaca la presencia de emisoras comarcales, que han buscado alianzas para ampliar su cobertura y alcance en la región.

Galicia cuenta con medios influyentes como La Voz de Galicia y Faro de Vigo, que en 2023 se situaron entre los diarios más leídos a nivel nacional. La renovación de proyectos periodísticos en los últimos años ha impulsado la diversificación y la creación de grupos de comunicación más estables y competitivos.

La comunicación en el medio rural

Los 2862 medios que componen el mapa interactivo han sido revisados y validados por la Red de Periodistas Rurales. El estudio llevado a cabo concluye que el panorama mediático en España está dominado por ocho grandes grupos empresariales: Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica, que concentran la mayoría de los medios de comunicación. A su lado, existen pequeños editores locales y profesionales independientes, pero con arraigo en sus zonas de influencia que, especialmente en medios digitales, buscan ofrecer información más veraz y plural.

Los medios locales e hiperlocales operan con recursos limitados, dependiendo en gran medida de la publicidad local e institucional. A pesar de las dificultades, estos medios están en crecimiento debido a la demanda de información cercana y representan una oportunidad de emprendimiento donde apenas hay representación mediática local.

Estructura y desarrollo del mapa

La elaboración del mapa se estructura con el siguiente formato: nombre de medio, tipo de medio, email, teléfono, web, país, comunidad autónoma, provincia, comarca, población, dirección, persona de contacto, frecuencia, grupo editorial y observaciones. A su vez, los tipos de medios han sido agrupados según su tipología: agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (formato papel gratuito semanal o mensual), radios, televisiones y publicaciones especializadas.

El mapa ha sido concebido para ser un recurso vivo, con espíritu de cooperación, que podrá ir cambiando en función de las aportaciones y sugerencias de medios, periodistas o de cualquier persona interesada, lo que contribuirá a enriquecer y mantener actualizada la herramienta. Estas aportaciones se podrán realizar desde un formulario habilitado en la web.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ha sido desarrollado por la escuela universitaria de negocios Next Educación y cuenta con la colaboración de Vivaces, alianza de empresas por el medio rural.

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