jueves. 25.04.2024
Así dejaron los vándalos la sacristía del santuario de Os Remedios. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Así dejaron los vándalos la sacristía del santuario de Os Remedios. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Graves desperfectos en las puertas de acceso, un confesionario, en la sacristía e incluso en la imagen de la Virgen es el balance de un nuevo acto vandálico perpetrado en el santuario de Os Remedios y que fue denunciado esta misma mañana por el párroco Don Óscar Martínez ante las fuerzas de seguridad del Estado. 

Con este nuevo ataque son ya cuatro los registrados en el templo desde la última de sus novenas, el pasado mes de septiembre; dos en lo que va de este año 2022.

 

Al parecer, y según las primeras investigaciones, los cacos accedieron a la basílica por la puerta principal, forzando las cerraduras de seguridad de ambas con una palanca. Dentro del templo, ocasionaron importantes desperfectos en un confesionario y en las dependencias sacerdotales, dejando completamente revuelta la sacristía y un almacén próximos. 

También dañaron el Sagrario y se llevaron el rosario y un collar de la imagen de la Virgen, además de violentar la pequeña caja de caudales que tiene a sus pies. 

Entre el botín, según confirma el párroco Óscar Martínez, está también una veintena de cirios colocados en una pequeña "camarera" a la entrada de la iglesia. 

 

Medidas de seguridad

La UAP (Unidad de Acción Pastoral) de Verín aún no había valorado esta mañana los daños originados, pero sí confirman que "suman varios cientos de euros". Desde la parroquia aseguran además que estudiarán alguna medida adicional de seguridad como "la instalación de una alarma y cámaras, porque no podemos seguir soportando este asedio a nuestro templo. No entendemos como siendo sabedores de que dentro de la iglesia no hay ningún efectivo, siguen atacándola. Y, lo más doloroso es ver como dañan el patrimonio de todos con estos actos", señaló Óscar Martínez. 

NOTICIAS VERÍN | Cuarto ataque al santuario de Os Remedios en seis meses