Sábado. 02.07.2022
El equipo evaluador de la Cosecha 2021 de la D. O. Monterrei, con su presidenta a la izquierda, Lara Da Silva.
El equipo evaluador de la Cosecha 2021 de la D. O. Monterrei, con su presidenta a la izquierda, Lara Da Silva.

Este lunes, la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei acogió la Cata de Calificación de la Cosecha 2021, en la que participaron representantes de asociaciones profesionales y del panel oficial de la denominación. La nota que todos atribuyeron a la añada del 2021 de los vinos de Monterrei fue de "muy buena".

En su dictamen, el equipo evaluador destacó: "En blancos, las condiciones climáticas de la añada han acelerado una vendimia que ha dotado de mayor frescura a los vinos y de una complejidad aromática que va más allá de la fruta, con mucha flor, recuerdos vegetales y mineralidad en boca. Respecto a los tintos, domina la fruta en nariz y en la boca se mantiene una racialidad, que nos recuerda que estamos en una zona de transición oceánica, siendo vinos para disfrutar hoy y que también esperamos probar dentro de unos años en perfecto estado".

  Metodología del examen

Con el objeto de valorar la presente cosecha, una representación proporcional de vinos de la denominación se ha sometido al juicio del panel. Estas muestras han sido analizadas por cada uno de los catadores, que han realizado una valoración "a ciegas" de todas ellas, manteniendo de esta forma criterios de objetividad al tratarse de muestras anónimas. La nota final ha resultado del cálculo de la media de las puntuaciones concedidas por cada catador a cada una de las muestras, incluyendo en este cálculo tanto las referencias de blancos como de tintos. Finalmente, esta puntuación se ha trasladado a una tabla de correspondencias en donde se obtiene la calificación de cosecha.

El panel de cata, que ha sido recibido por la presidenta del Consello Regulador Lara Da Silva, ha estado conformado por los siguientes expertos:

  • Alejandro Paadín (miembro de la FIJET -Fédération Internationale des Journalistes et Ecrivains du Tourisme-).
  • Erika Barbosa (sumiller de El Corte Inglés).
  • Isaac César González (Panel Oficial del C.R.D.O. Monterrei).
  • Javier Facal (secretario general de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia).
  • Maira Ratón (miembro de la Asociación de Enólogos de Galicia).
  • Rebeca André (Panel Oficial del C.R.D.O. Monterrei).
  • Vania González (Panel Oficial del C.R.D.O. Monterrei).

NOTICIAS VERÍN | La cosecha 2021 de la D. O. ya tiene nota: "Muy buena"
comentarios