Esta misma mañana han comenzado los trabajos de limpieza de la vivienda de la avenida de Cabreiroá, número 78 de Verín, propiedad del fallecido Rafael Manjón, víctima en su día de un síndrome de acumulación y de otro de Noé, que le llevó a almacenar toneladas de basura en el interior y exterior de la casa.
Un total de cinco trabajadores municipales comenzaban a primera hora de la mañana a retirar kilos y kilos de enseres, desperdicios, restos de animales, neumáticos, viejos electrodomésticos, muebles, etc., en un nauseabundo ambiente que les obligó a disponer de mascarillas protectoras para evitar posibles contagios de infecciones.
Hasta el lugar se desplazó la titular de la Concellería de Servizos Sociais del Concello de Verín, Rosario Rodríguez, quien afirmó que "era necesario actuar cuanto antes por las condiciones que presentaba esta vivienda, que ya representaba un verdadero problema de salud pública". Además, como así también confirmó la edila, los descendientes de Rafael Manjón no disponen de los recursos suficientes para llevar a cabo una actuación de estas características.
UNA ACTUACIÓN ESCALONADA
Rodríguez Delgado confirmó a esta redacción que la actuación de limpieza integral, dentro y fuera la vivienda, "se llevará a cabo de manera escalonada. No podemos someter a nuestro personal a estar varios días en estas condiciones de riesgo, dado el estado de putrefacción que presentan buena parte de las estancias del edificio".