martes. 30.04.2024
Os comerciais da empresa sinalada afirman que a auga de Verín non cumple os estándares de potabilidade.
Una simple acción como la de abrir el grifo repercutirá en las arcas municipales y no en una empresa privada, desde este viernes.

El servicio de agua de Verín volverá a manos de la gestión pública este viernes. El pleno del Concello aprobará, con los votos a favor del grupo de Gobierno, recuperar para las arcas del consistorio el abastecimiento de agua potable de todos los verinenses, después de llegar a un acuerdo con la actual concesionaria y a la que se le deberá abonar una cifra cercana a los 900.000 euros, en cuatro anualidades, en concepto del canon que había anticipado en el momento de la privatización; intereses, el pago por el inmovilizado material del que dispone la todavía concesionaria y una pequeña cantidad por el lucro cesante. 

Se cierra así un ciclo de remunicipalizaciones emprendida por el actual bipartito que devolvió a la gestión municipal el servicio de limpieza, el de mantenimiento de la depuradora, el aparcamiento subterráneo de la casa consistorial, el servicio de ayuda en el hogar y, ahora, el del suministro de agua.  

Según las primeras estimaciones, los ingresos por el servicio de agua municipalizado superarán ligeramente el medio millón de euros al año, de los que habrá que detraer la cantidad pactada a devolver en los próximos cuatro ejercicios y los gastos del personal que pasará a ser municipal. Con todo, el regidor, Gerardo Seoane, asegura que "Verín volverá a ganar con un servicio que nunca debió ser privatizado y que nos permitirá subsanar algunos de los graves defectos estructurales como lo son los colectores próximos al río que están colapsando el funcionamiento de la depuradora". 

Otros asuntos del pleno

En la sesión plenaria convocada para este viernes 15 de marzo a las 9:30 horas también se abordarán otros puntos del orden del día, como la liquidación y cierre del presupuesto del año 2022 o la aprobación del convenio de colaboración del Concello de Verín y la Guardia Civil para que los agentes destinados en la villa ocupen con sus oficinas las instalaciones del piso superior del edificio de la antigua plaza de abastos mientras no concluyen las obras de reforma del acuartelamiento verinense. 

NOTICIAS VERÍN | El Concello remunicipalizará este viernes el servicio de agua