miércoles. 24.07.2024
Pleno extraordinario en el Concello de Verín, este miércoles 10 de julio de 2024.
Pleno extraordinario en el Concello de Verín, este miércoles 10 de julio de 2024.

El Concello de Verín, como así confirmó su alcalde en la sesión plenaria extraordinaria de este miércoles 10 de julio, ingresará, durante todo el ejercicio 2024, más de dos millones de euros extra de los inicialmente previstos tras la prórroga de los presupuestos del pasado año. 
 

Así, a los 11.370.000 euros de ingresos imputados a este año en curso, deberán sumársele los más de 400.000 euros correspondientes a su participación en el plan CooperOU de la Deputación de Ourense; otros tantos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) correspondientes a la ejecución del puente sobre el Támega en Queizás; los previstos tras la remunicipalización del agua (unos 150.000 cada trimestre desde el segundo de este año) y casi 700.000 euros ya comunicados correspondientes a la liquidación presupuestaria de la participación de los ingresos del Estado del Concello de Verín.
 

La incorporación de los mencionados importes colocará la cifra definitiva de los ingresos del consistorio en 2024 en un montante cercano a los 14.000.000 euros, lo que permitirá que el consistorio verinense, sumado al plan de contingencia del gasto emprendido en este ejercicio, haga frente a los compromisos pendientes de liquidación con un buen número de proveedores que aún no han visto satisfechos los importes de sus facturas. 

Fue, precisamente este punto, el de los movimientos en la cuenta presupuestaria, el que motivó una discusión entre alcalde y portavoz de los Populares verinenses, Lara Da Silva, que acabó por sacar, una vez más, la vertiente didáctica del regidor, Gerardo Seoane.

Entiende Da Silva que todas estas modificaciones son un "claro ejemplo de que no se han elaborado convenientemente los presupuestos de buena parte de los ejercicios que llevan gobernando, porque si no, ¿cómo se explica que se estén reconociendo facturas de gastos de año anteriores?", le preguntó al grupo de Gobierno. 

Abandonen ese mantra da débeda, porque a situación económica desta institución está saneada (el alcalde, Gerardo Seoane, a la portavoz del PP de Verín, Lara Da Silva)

La portavoz del PP de Verín acabó pidiéndole al alcalde, Gerardo Seoane, que diese una explicación "clara de la gestión financiera del ayuntamiento". Y el primer edil, lo hizo, desgranando buena parte de los nuevos ingresos previstos -"por eso se prorrogou o orzamento, porque non sabíamos con seguridade cales ían a ser os ingresos reais deste 2024", y también de la deuda existente, "que non é a que vostede di, e dígolle máis: fagan o favor de non extender bulos sobre algo tan sensible. Vostedes, cando chegaron aquí, xuraron defender os intereses deste Concello, e cando non din a verdade, o único que están facendo é crear un clima adverso, pero non contra nós, senón contra o Concello de Verín e toda a xente de Verín. Por iso lles pido que abandonen ese mantra da débeda, porque a situación económica desta institución está saneada", le contestó el regidor verinense a Da Silva.  

Aprobado el plan especial de A Preguiza

En el capítulo económico también se dio cuenta de la partida destinada para llevar a efecto la ejecución íntegra del plan especial de infraestructuras y dotaciones de A Preguiza, que contempla, además de la adecuación de la superficie situada en el margen izquierdo del río aguas arriba hasta casi el límite del municipio de Verín con su vecino Monterrei, la conexión de ese entorno con la carretera de Laza -es en ese margen donde se prevé un vial que necesitará, para su puesta en marcha definitiva, de una expropiación forzosa-. 

Otra de las partidas recogidas en esa modificación presupuestaria contempla el gasto en inversión para adquirir los terrenos que completarán el futuro parque de Fontenova así como los que el Concello necesita incorporar la patrimonio municipal para ejecutar el embellecimiento del entorno de la iglesia parroquial

También se aprobó por unanimidad un convenio marco entre la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia y el Concello de Verín.

Este acuerdo, que representa un paso significativo en la colaboración interinstitucional, establece que la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia asumirá la convocatoria y el desarrollo de los procesos selectivos para las diferentes categorías del cuerpo de la Policía Local y plazas de auxiliares.

El convenio busca facilitar y unificar las tramitaciones, garantizando una gestión eficiente y coordinada entre ambas entidades. Al asumir la Xunta de Galicia todos los aspectos administrativos y organizativos necesarios, se espera mejorar la eficacia y la transparencia en estos procesos de incorporación de nuevos agentes

Este acuerdo no solo refuerza la cooperación entre el gobierno autonómico y el municipal, sino que también promete una mayor coherencia y profesionalismo en la selección del personal encargado de la seguridad local. Las autoridades han destacado la importancia de este convenio para asegurar una adecuada gestión de los recursos humanos en la Policía Local, beneficiando así a toda la comunidad de Verín.

NOTICIAS VERÍN | El Concello ingresará más de dos millones de euros extra en 2024