viernes. 24.05.2024
Jonatás Gago, presidente de la DO, y Luis Congil, dirigiéndose a los presentes en la asamblea constitutiva de la nueva asociación de hosteleros. | FOTO: Carlos Montero.
Jonatás Gago, presidente de la DO, y Luis Congil, dirigiéndose a los presentes en la asamblea constitutiva de la nueva asociación de hosteleros. | FOTO: Carlos Montero.

El Concello de Verín convocaba en la tarde de este miércoles a todo el sector de la hostelería local. Asistieron una treintena de ellos. Presidiendo la mesa estaba el concejal de Feiras, Manuel Lorenzo, y una técnica municipal, Blanca López Mascareñas. El objetivo, uno y compartido por los presentes: reactivar el asociacionismo del sector en la villa y trabajar en la potenciación de la gastronomía local de manera conjunta.

Como así argumentó Lorenzo Feijóo, "quedamos muy satisfechos de la organización del concurso Pincha no Lázaro, así como de la participación de los establecimientos y de la respuesta del público. Fue precisamente eso lo que nos movió a considerar que era necesario contar con una asociación de hosteleros fuerte, y comprometida con su desarrollo, y el de la villa", dijo el edil.

Y fue precisamente por indicación de los responsables municipales que acabaron surgiendo los nombres que ocuparán la directiva de la futura asociación, con el asentimiento de todos los presentes. Sandra Mabel Núñez, la propietaria de la cafetería Laluma, fue una de las que, pese a su ausencia por motivos personales, había anunciado su intención de ponerse al frente del nuevo colectivo. 

Sandra Mabel Núñez, de Laluma, presidirá la nueva asociación de hosteleros de la villa. | FOTO: Noelia Caseiro.
Sandra Mabel Núñez, de Laluma, presidirá la nueva asociación de hosteleros de la villa. | FOTO: Noelia Caseiro.

Los presentes acabaron también convenciendo a Blanca López para que ocupase el cargo de secretaria, aunque ella manifestó en reiteradas ocasiones que no procedía que alguien no titular de un establecimiento ocupase esa responsabilidad. Como tesorero estará José Manuel Román, de O Bodegón, y como vocal, uno de los clásicos de la hostelería verinense, Antonio Álvarez, de Restaurante Brasil. 

Próximos retos

Más formación, promoción del turismo local, apoyo para la solicitud y tramitación de subvenciones, tratamiento de redes sociales u organización de eventos, como bien podría ser una futura y exclusiva fiesta gastronómica que se consolidase en Verín, son algunas de las cuestiones en las que comenzará a trabajar y a prestar servicio la nueva asociación una vez que se formalicen todos los trámites administrativos para dotarla de personalidad jurídica. 

La DO Monterrei tiende su mano

En la reunión con los hosteleros también estaban presentes el presidente de la Denominación de Origen Monterrei, Jonatás Gago García, y Luis Cid Congil, en su calidad de experto conocedor del sector vitivinícola y comisario del Museo do Viño de Galicia. Ambos incidieron en la necesidad de que los restauradores locales sean los primeros prescriptores del vino de Monterrei, a lo que algunos de los presentes respondieron reclamando un trato especial por parte de las bodegas integrantes de la Denominación. 

García Gago tendió la mano del ente regulador para formar a los titulares y personal de los diferentes establecimientos, y anunció la próxima organización de varias sesiones formativas en las que conocer las distintas variedades, propiedades e historia de la Denominación. 

NOTICIAS VERÍN | El Concello logra que alumbre una nueva asociación de hosteleros