lunes. 29.04.2024
Los responsables de las pintadas en fachadas, a veces, se autodefinen. | FOTO: Noelia Caseiro.
Los responsables de las pintadas en fachadas, a veces, se autodefinen. | FOTO: Noelia Caseiro.

El Concello de Verín aguarda a que las condiciones climatológicas mejoren para que una empresa especializada en limpieza de fachadas comience con los trabajos de eliminación de las pintadas que pueblan la villa. 

Así lo ha confirmado el regidor, Gerardo Seoane, quien ha cifrado el coste de los primeros trabajos en 48.000 euros: "Creemos que será suficiente para recuperar el aspecto amable de Verín, que ahora presenta una imagen deplorable responsabilidad única de esos vándalos incapaces de valorar lo público por encima de sus inquietudes artísticas, que son más que discutibles", señaló. 

pintadas verin-067
Algunas incluso perturban aquellos elementos que con tanto esmero los comerciantes de la Rúa Maior colocan. | FOTO: Noelia Caseiro. 

El Concello de Verín también comenzará en breve la instalación de cámaras de vigilancia en las principales avenidas y plazas de la villa, que serán utilizadas, como así afirmó el alcalde, "para, entre otras cosas, identificar a los autores de futuras pintadas y reclamarles, civilmente, los coste de limpieza de sus actos, si es que estos se repiten", sentenció Seoane Fidalgo. 

Verín, plagado

Se ha convertido en una plaga urbana. Sus autores no respetan ningún espacio, sea público o privado. Desde cristaleras de pastelerías hasta señales de tráfico, pasando por atentados pictóricos a elementos decorativos e ilustrativos como lo son los murales que reproducen obras del conocido Banksy. Es imposible transitar por una calle de la villa e incluso localidades cercanas en las que no se aprecie un grafiti. Últimamente han cobrado protagonismo mensajes en apoyo a la causa palestina, aunque indebidamente reproducidos en fachadas de edificios tan históricos y destacados como el que preside la intersección de las calles Fernández Álvarez y Luis Espada. 

pintadas verin-026
El entorno de la piscina climatizada de Verín se lleva la palma. | FOTO: Noelia Caseiro. 

NOTICIAS VERÍN | El Concello contrata la limpieza de todas las fachadas con pintadas