jueves. 25.04.2024
Así será la reforma integral del entorno de la Iglesia Parroquial de Verín.
Así será la reforma integral del entorno de la Iglesia Parroquial de Verín.

El grupo de Gobierno del Concello de Verín someterá a su aprobación inicial en los próximos días el Plan Especial de Protección y Recuperación Integral del Casco Histórico (Peprich) de la villa, que contempla, como propuesta estrella, una importante reforma del actual entorno de la Iglesia Parroquial

La idea del Ejecutivo local busca conectar el recientemente adquirido edificio de Almacenes Recaredo Romero con el parque de la Alameda y el de A Preguiza a través del conjunto monumental parroquial. Así, la propuesta recoge actuaciones en un total de 8.274 metros cuadrados, de los que unos 7.000 se repartirán entre una gran zona verde (4.500), equipamientos (530) y nuevas viviendas y locales comerciales (el resto, poco menos de 2.000).

Una vista cenital del proyecto. A la izquierda el actual parque de la Alameda.
Una vista cenital del proyecto. A la izquierda el actual parque de la Alameda.


Serán alrededor de 30 o 35 viviendas, además de superficies comerciales, las que completarán la actuación descrita, que "le darán una gran vida al casco viejo, aunque también lo hará, cómo no -apunta el regidor, Gerardo Seoane-, esa gran superficie verde arbolada que servirá de nexo de unión entre la calle Mayor y el parque de la Alameda, llevando hasta el propio corazón del casco viejo verinense una gran zona verde".

El método elegido para hacerse con los terrenos de los diferentes propietarios será el de expropiación, pero "siempre vía convenio con todos ellos, como siempre así hemos entendido que debía de ser en este tipo de ejecuciones de carácter patrimonial", añade Seoane Fidalgo. 

Esta es la primera de las fases previstas de actuación en el entorno, la de su diseño. La segunda, una vez aprobado definitivamente el mencionado plan, contemplará la limpieza integral del entorno de la Iglesia para, posteriormente, proceder con un completo estudio arqueológico que garantice la no existencia de restos históricos que puedan llegar a condicionar la ejecución de las obras. 

NOTICIAS VERÍN | Así será el nuevo entorno de la Iglesia Parroquial de la villa