jueves. 25.04.2024
Vista panorámica del municipio de Verín.
Vista panorámica del municipio de Verín.

Acaba de empezar el 2023, primero de los años de un bienio en el que se registrarán importantes inversiones estratégicas en el municipio de Verín, con clara implicación de la iniciativa privada y, por supuesto, pública. Según los cálculos que barajan desde el Concello de Verín, y que verán como se materializan a través de los ingresos por el Impuesto de Construcciones y Obras, serán alrededor de 50 los millones de euros que se invertirán en los próximos 24 meses tanto en territorio verinense como en sus vecinos concellos limítrofes

La iniciativa privada tiene mucho que decir y llega casi a equiparar a la pública en desembolso económico. Aguas de Cabreiroá anunciaba en el mes de noviembre de 2022 la inversión de 26 millones de euros a un plan a cinco años en su nueva planta que ya se construye. Con esa cifra serán alrededor de 11 los que se inviertan entre este año y el que viene. La nueva infraestructura tendrá una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Estará operativa en el primer trimestre del año 2023 y permitirá a Cabreiroá, propiedad de Hijos de Rivera, multiplicar por dos su capacidad de carga, además de desplazar hacia el oeste su actividad industrial, con el claro propósito de mejorar el entorno del viejo hotel. 

Proyecto de ampliación de la fábrica de Aguas de Cabreiroá.
Proyecto de ampliación de la fábrica de Aguas de Cabreiroá.

La Fundación San Rosendo, en la presentación de su memoria del 2022 y los objetivos para este 2023, confirmaba la disposición de los primeros fondos para comenzar la ejecución de su futura residencia de ancianos en Caldeliñas (Verín). Contará con un centenar de nuevas plazas y creará alrededor de 50 nuevos puestos de trabajo. En el último pleno del mes celebrado en el Concello de Verín se daba la definitiva luz verde a la extensa y a veces torpedeada negociación entre institución municipal y Fundación. La Corporación municipal, con la abstención del Partido Popular, que criticó el convenio suscrito entre Concello y Fundación; aprobaba la cesión de 12.000 metros cuadrados para que la institución que preside José Luis Gavela levanta su centro residencial. La inversión rondará los cuatro millones de euros. 

Julio A. Soto, José Luis Gavela y Francisco Caseiro, en la presentación de la memoria de la Fundación San Rosendo.
Julio A. Soto, José Luis Gavela y Francisco Caseiro, en la presentación de la memoria de la Fundación San Rosendo.

En ese mismo pleno también se aprobaba definitivamente el plan especial de Reforma Interior del ámbito APR - 45 del Instrumento de Ordenación Provisional en la zona de "Os Coutos" para actividades terciarias, que traducido viene siendo el visto bueno definitivo desde el departamento de Urbanismo del Concello a la construcción del centro comercial que permitirá la instalación de un hipermercado del grupo Vegalsa - Eroski de una superficie inferior a los 2.500 metros cuadrados y que tendrá, como otro de sus alicientes, un Burguer King. La inversión alcanzará los cuatro millones de euros y los puestos de trabajo creados rondarán también el medio centenar de ellos. 



Gobierno central, Xunta y Concello

Los otros 30 millones de euros de los 50 previstos para un bienio esperanzador en lo económico para el municipio verinense los aportarán las diferentes administraciones públicas. En el castillo de Monterrei van a contrarreloj para presentar los proyectos de recuperación de su entorno, con un presupuesto ya comprometido por el Gobierno central vía Xunta de Galicia de 14 millones de euros

Nueve millones también están comprometidos desde la Xunta de Galicia para la construcción de la base aérea de lucha contra los incendios forestales, en los límites del Concello de Verín y Oímbra, que dará cobertura tanto al territorio nacional como al del vecino país luso. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba el pasado 4 de noviembre de 2022 el anuncio de la Consellería de Medio Rural por el que se sometía al trámite de información pública el proyecto de construcción de una base de medios aéreos transfronteriza -en el marco del proyecto Interlumes del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (Poctep)-. Para financiar la iniciativa Interlumes, en el que además de la Xunta participan el Gobierno portugués y otras instituciones de Galicia, Castilla y León y Extremadura, se prevé una inversión total de más de 9 millones de euros.

Las obras consisten en la construcción de la primera base de aviones transfronteriza para refuerzo de la capacidad operativa de respuesta en la extinción de fuegos forestales. Esta base se caracterizará por su adecuación a aeronaves especializadas en extinción, tanto aviones de carga en tierra como helicópteros e, incluso, aviones anfibios, por lo que estará dotada con distintos tipos de depósitos de carga en tierra. Con categoría 2 de aeródromo, contará con una superficie de 23 hectáreas y estará dotada de una pista de 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho, con 15 metros la cada lado de superficie acondicionada. 

Los terrenos que albergarán la planta de compostaje que ya se construye en el Polígono de Pazos (Verín), financiada por la Consellería de Medio Ambiente con casi 6 millones de euros y que dará servicio a 24 concellos, suman una superficie de casi 12.000 metros cuadrados, de los que 3.500 se dispondrán para la nave cerrada que implica la instalación. Tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica de residuos domésticos y otras 1.600 de podas y restos de madera. Entre 8 y 10 puestos de trabajo estiman desde el departamento que dirige Ánxeles Vázquez que se crearán una vez esté concluida una obra que arrancaba el pasado mes de noviembre de 2022. 

Fachada de Almacenes Recaredo Romero, en la avenida Luis Espada de Verín.
Fachada de Almacenes Recaredo Romero, en la avenida Luis Espada de Verín.

La inversión que estima el Concello de Verín destinar a nuevas infraestructuras en los próximos 24 meses superará, según las previsiones del regidor, Gerardo Seoane, los tres millones de euros. Entre sus principales actuaciones, completar el parque de Fontenova, para el que también se aprobó definitivamente en el pleno del pasado mes de diciembre de 2022 su plan especial de Infraestructuras y Dotaciones; la construcción del puente en el parque de A Preguiza, que acabará comunicando la carretera de Laza con la de Vences, la consolidación del nuevo Museo Internacional de la Gaita en los viejos Almacenes Recaredo de Luis Espada y la puesta en marcha de las diferentes comunidades energéticas en los principales núcleos rurales del municipio. Para todas estas actuaciones, confirma Gerardo Seoane, "non creo que cheguen tres millóns de euros, pero si será esta a cifra de inversión prevista por este grupo de Goberno se revalidamos a nosa maioría ao frente do Concello de Verín. Creo que iniciamos un bienio moi importante para todos, con novas e importantes infraestructuras que darán un notable pulo estructural á nosa paisaxe e, como non e todavía máis significativo, ás cifras de emprego do noso municipio", apuntó Seoane Fidalgo. 

Iniciativa pública y privada invertirán en Verín más de 50 millones de euros en dos años