viernes. 19.04.2024
Centro de salud de Verín. | FOTO: Archivo DdT.
Centro de salud de Verín. | FOTO: Arquivo DdT.

Aunque se amagó con esta circunstancia semanas atrás y al final la titular de la única consulta de Pediatría acabó aceptando retrasar su permiso retribuido, este lunes se ha confirmado su incomparecencia para el disfrute de vacaciones, lo que deja sin consultas de pediatría al centro médico verinense al menos hasta el próximo día 9 de enero, fecha en la que está previsto que se reincorpore la profesional. Todo si es que el Sergas no lo remedia.

La falta de pediatras es ya un problema crónico en el sistema sanitario gallego y, más acuciante, en el distrito sanitario verinense. En 2019, precisamente su falta fue el motivo esgrimido por el Ejectuvio de Alberto Núñez Feijóo para mantener cerrado el paritorio verinense más de dos meses. 

Ahora, el grave problema de atención se ha trasladado a la Atención Primaria. En pocos meses, el ambulatorio verinense ha pasado de tres a una sola, o ninguna como en los próximos 15 días si es que el Sergas no envía a algún sustituto: la jubilación de uno de ellos y la salida de una segunda como cooperante internacional, dejó como única profesional adscrita al centro de salud de Verín a la doctora María José Rúa. 

Esta situación está movilizando ya a las madres en las redes sociales, incluso las de este propio medio. La indignación es manifiesta y ya han comenzado a presentar de manera individualizada reclamaciones reclamando la cobertura inmediata de la plaza. 

NOTICIAS VERÍN | El ambulatorio se queda sin consulta pediátrica dos semanas